El Gobierno habilitó al aeropuerto de El Calafate como nuevo corredor seguro internacional

El Aeropuerto Internacional “Comandante Armando Tola” podrá recibir pasajeros provenientes del exterior
El Aeropuerto Internacional “Comandante Armando Tola” podrá recibir pasajeros provenientes del exterior

El Gobierno continúa flexibilizando las restricciones en las fronteras y ahora habilitó al Aeropuerto Internacional “Comandante Armando Tola” de la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, como nuevo corredor seguro internacional. La medida se anunció a través de la Decisión Administrativa 1211/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.

De esta manera, se agregó otro punto de ingreso para las personas provenientes del exterior que se suma a los pasos fronterizos que unen a Formosa con el vecino país de Paraguay, los cuales fueron abiertos el lunes último.

Como suele ocurrir en estos casos, las autoridades nacionales aclararon que la terminal aérea deberá funcionar bajo protocolos específicamente elaborados para la ocasión, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

El reglamento firmado por el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, recomendó “un cupo diario de ingreso al corredor de hasta 300 personas, considerando las capacidades de testeo y aislamiento que dispone la provincia”.

Asimismo, se detalló que al momento de pasar por el control migratorio el viajero tendrá que presentar una declaración jurada e informar una serie de datos, como un ”domicilio para el eventual rastreo de contacto” y su “ubicación en el vuelo”.

Calafate
El Calafate es uno de los principales destinos de la Argentina para el turismo internacional (Secretaría de Turismo de El Calafate)

En tanto, cuando se tenga sospecha o se conozca de un caso positivo de COVID-19, este “será aislado en una sala dispuesta por el personal aeroportuario activando el operativo a través del Hospital SAMIC”, tras lo cual comenzará una cuarentena de 10 días en ese lugar, en “un hotel o en otro establecimiento habitacional de la localidad”.

Además, se remarcó que la decisión “se ajustará a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina”.

En este sentido, la norma indica, por ejemplo, que los pasajeros que lleguen desde el extranjero tendrán que contar con el esquema de vacunación completo y presentar una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje, o un certificado médico de alta si hubieren contraído el virus SARS-CoV-2 en los últimos 90 días.

El 19 de octubre pasado el Gobierno eliminó el cupo diario de ingreso de pasajeros, 14 días después de que el 50% de la población cuente con el esquema de vacunación completo (dos dosis) contra el virus. Esto también implicó el fin de los tests de antígenos al arribo, aunque mantienen el test PCR previo a embarcar y entre el día 5 y 7 posterior al ingreso.

Además, desde el primero de noviembre ya pueden ingresar al país los turistas de cualquier parte del mundo, independientemente de su lugar de procedencia, lo que significó la reapertura total de las fronteras tras casi un año y medio de restricciones por la pandemia.

Los viajeros tienen que presentar un PCR negativo realizado 72 horas antes de su arribo (EFE/Bienvenido Velasco)
Los viajeros tienen que presentar un PCR negativo realizado 72 horas antes de su arribo (EFE/Bienvenido Velasco) (EFEI0658/)

Entre los considerandos de la Decisión Administrativa de este martes, el Poder Ejecutivo señaló que “la provincia de Santa Cruz ha solicitado la apertura como corredor seguro” de este aeropuerto y que “a tal efecto ha presentado el correspondiente protocolo aprobado por la autoridad sanitaria local”.

Por último, se destacó que el Ministerio de Salud de la Nación aprobó ese protocolo y recomendó “el dictado de la presente medida, con el fin de establecer las condiciones necesarias para que la habilitación que se propicia se efectúe en observancia de los cuidados y prevenciones pertinentes, estipulados”.

.container-video{position:relative;width:100%;overflow:hidden;padding-top:2%}.responsive-iframe-video{position:absolute;top:0;left:0;bottom:0;right:0;width:100%;height:100%;border:none}

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno implementará un pase sanitario para eventos masivos a partir del 1° de enero

Tras el fallo del Tribunal Federal, Brasil comenzará a exigir un certificado de vacunación a los viajeros internacionales

Coronavirus en Argentina: confirmaron 21 muertes y 3.512 contagios en las últimas 24 horas

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment