Coronavirus en Argentina: confirmaron 4.555 contagios, la mayor cifra en más de 100 días

Los casos de COVID-19 subieron 42% en una semana en toda la Argentina (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Los casos de COVID-19 subieron 42% en una semana en toda la Argentina (EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (Juan Ignacio Roncoroni/)

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 14 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 34 muertes y 4.555 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra en más de 100 días. La última vez que se reportó un número superior fue el 2 de septiembre pasado, con 4.653 contagios.

Con estos datos, el país acumula un total de 5.366.522 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.826.

Durante la última semana, la suba de contagios de COVID-19 fue del 42% en toda la Argentina. De acuerdo con los datos arrojados por la Sala de Situación, los nuevos casos saltaron de un promedio diario de 400 hace dos meses a más de 3.500 ayer. Entre el lunes 29 de noviembre y el domingo 5 de diciembre se registraron 14.224 nuevas infecciones en el país. En tanto, del 6 al 13 de diciembre hubo 21.291 casos positivos. Es decir, más de un 42% de incremento semanal.

Con el objetivo de aplacar el aumento, el Gobierno anunció que a partir del 1° de enero 2022 será obligatorio el pase sanitario en todo el territorio nacional para realizar algunas actividades, entre ellas, asistir a locales bailables o discotecas que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes o bailes que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, estudiantes o jubilados y eventos masivos organizados de más de mil personas que sean en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

La medida fue tomada a partir del consenso entre todas las jurisdicciones y el Gobierno nacional, siendo una herramienta clave para sostener los logros, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra COVID-19 a cada vez más ciudadanos. Además, según lo anunciado, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra el COVID-19.

Más de un millón de argentinos ya se aplicaron la dosis de refuerzo (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Más de un millón de argentinos ya se aplicaron la dosis de refuerzo (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (EFEI0658/)

Con respecto a este tema, esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, sostuvo que durante los meses de verano se avanzará en la colocación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a las personas que fueron inmunizadas hace cinco o seis meses. A su vez, la funcionaria remarcó que el pase sanitario permitirá sumar una estrategia de vacunación, ya que hay un grupo de personas que no completó su esquema. “Lo iniciaron pero no se han dado las segundas dosis”, dijo.

Según Sandra Tirado la salida más efectiva de la pandemia son las vacunas. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de hoy se distribuyeron 88.296.633 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 71.799.106. Son 37.364.854 las personas que fueron inoculadas con la primera dosis y 31.247.579 las que cuentan con el esquema completo de inmunización. A su vez, 1.979.995 personas recibieron una dosis adicional y otras 1.206.678 recibieron dosis de refuerzo.

Sandra Tirado
Sandra Tirado sostuvo que durante los meses de verano se avanzará en la colocación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

“No podemos ir en contra de lo que la ciencia nos da. Las vacunas son efectivas, seguras y es la mejor manera de prevenir la forma grave de esta enfermedad”, dijo. Tirado también hizo referencia a la nueva variante de coronavirus Ómicron, sobre la que indicó: “Se está viendo cómo evoluciona y cómo se comporta. Sí vemos que es muy contagiosa, aunque algunos estudios indican que es menos grave, ya que se da con un alto porcentaje de la población vacunada”.

Sin embargo, aseguró que la variante predominante dentro del país sigue siendo la Delta, y que “hay que seguir con las medidas de cuidados que ya conocemos como el uso del barbijo, la distancia, ventilación en lugares cerrados” para evitar el aumento de casos.

SEGUIR LEYENDO:

Los casos de COVID-19 subieron 42% en una semana en toda la Argentina

Argentina lleva 8 semanas con suba de casos de COVID-19: ¿Está resguardada frente a la variante Ómicron?

Variante Ómicron vs. variante Delta: por qué es una batalla crucial

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment