Diputados: Espert tuvo un duro contrapunto con Guzmán y Javier Milei no estuvo en el primer debate

En el primer debate en Comisión en la Cámara baja tras la renovación de las bancas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo esta tarde un duro contrapunto con el diputado liberal José Luis Espert sobre el gasto público, quien le reclamó un fuerte ajuste y criticó que “el Estado presente está para llenarlo de amigos del poder, de chantas y delincuentes”. La alta exposición de ese cruce se diferenció del otro referente del sector libertario: Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), no asistió porque decidió participar de un encuentro político en Rosario que había organizado hace un mes.

Milei decidió no concurrir a la reunión que había sido convocada para discutir el Presupuesto -la ley de leyes de la economía- para cumplir con una invitación que había recibido el mes pasado. En simultáneo, el diputado difundió críticas contra Guzmán y habló de un supuesto “pacto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para dejarlo afuera de las comisiones. “Se trata de una nueva maniobra de la casta política para desplazar a quienes vienen a cuestionar y denunciar sus manejos inmorales”, afirmó un comunicado de su agrupación.

Milei y Villarruel, antes del acto Rosario.

Sin embargo, José Luis Espert -que, como Milei, tampoco integra la Comisión de Presupuesto- asistió a la presentación que hizo el ministro de Economía sobre sus planes para el 2022 y, principalmente, para hablar sobre las alternativas de la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Al tomar la palabra en una de las dependencias porteñas de la Cámara baja, el diputado manifestó: “Una primera cosa que debería ser una causa nacional es que en Argentina primero desaparezca urgente el déficit fiscal y que prontamente tengamos superávit fiscal para poder bajar impuestos, porque la gente no da más de pagar impuestos”.

Jura de Diputados - 7-12-21
El diputado Javier Milei faltó al primer debate que mantuvo la Cámara baja junto al ministro Guzmán. (Franco Fafasuli /)

“Somos representantes del pueblo y el pueblo no da más de pagar impuestos. La presión impositiva sobre el sector privado era de 17 puntos del producto hace medio siglo y hoy es de 34 puntos del producto, el doble. ¿Y qué le hemos dado a cambio? Fíjense la seguridad, el servicio diplomático que tenemos, el servicio de Justicia y las Fuerzas Armadas, que tienen aviones que ni siquiera combustible tienen para volar”, continuó y agregó: “Un Estado absolutamente ausente, pero presente para llenarlo de amigos del poder, de ñoquis, de transas, de chantas y delincuentes en muchos casos. Para eso sí hay Estado presente, ahora Estado presente para devolver los impuestos a la gente, en la forma de bienes públicos, no lo hay”.

La causa nacional debería ser eliminar ya el déficit fiscal y la segunda, dado que la gente no da más de pagar impuestos, nuestros representados, debería ser bajar el gasto público o haciéndolo todo con ajuste del gasto público”, consignó.

La respuesta del Gobierno

El ministro de Economía, al tomar la palabra, le respondió de manera directa a los planteos que hizo Espert: “La forma virtuosa de lograr el ordenamiento de las cuentas públicas, que efectivamente es necesario, es la que aquí estamos planteando: un ajuste del gasto en estas circunstancias consideramos que sería desestabilizante, y que al fin y al cabo no ordena las cuentas públicas”.

Martín Guzmán en Diputados
Guzmán, junto a Heller, en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

“Lo que consideramos que termina ocurriendo es que la caída de la actividad genera una caída de los ingresos fiscales y un debilitamiento de todo el escenario macroeconómico, y eso pone a la Argentina en una posición de no poder sostener el ordenamiento de las cuentas públicas, que fue lo que, desde nuestro punto de vista, ocurrió durante el gobierno anterior por eso decimos que esa forma de atacar el problema fiscal no la consideramos virtuosa. Nosotros sí lo queremos atacar de la forma que aquí he descripto”, consignó, al afirmar que el objetivo es frenar la inflación, promover la actividad económica y la creación de puestos de trabajo.

El ministro Guzmán concluyó: “Con respecto al tarifazo, ha quedado claro que nadie está hablando de algo así, expliqué previamente cómo es el esquema para poder reducir los subsidios económicos”.

SEGUIR LEYENDO

Guzmán en el Congreso: reconoció que la inflación fue el principal problema del año y volvió a asegurar que no habrá una devaluación brusca

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment