El mejor ojo de bife del mundo salió de La Pampa

El mejor ojo de bife del mundoEl mejor ojo de bife del mundo
Un jurado de 50 expertos de la industria frigorífica y gastronómica eligió el producto argentino como el mejor del mundo. Foto de Instagram

Gabriel Suárez, es un productor de Macachín, provincia de La Pampa que produjo el corte de carne que recientemente obtuvo la medalla dorada en el World Steak Challenge (WSC), el primer evento del mundo que brinda a los productores y proveedores de carnes una plataforma para mostrar la calidad de sus productos.

El concurso se llevó a cabo en Dublín (Irlanda), donde todos los años se elige a los mejores cortes de carne del mundo. En esta ocasión, el frigorífico Azul Natural Beef-Devesa con el ojo de bife que llegó desde el campo de Gabriel Suárez, se consagró campeón obteniendo así la medalla dorada por un ojo de bife de un novillo de 600 kilos, en un concurso en Irlanda.

En su establecimiento El Caldén, el productor hace ciclo completo y engorda novillos de más de 600 kilos. (Gza. Carlos Gabriel Suárez)

Al respecto, Suárez manifestó en diálogo con “La Redacción” por Infopico Radio  99.9 que “es un orgullo para todos los que hacemos exportaciones bajo situaciones que no siempre son favorables”.

En lo que respecta al proceso señaló que en principio se envía una tropa a faena, por una cuestión comercial, al frigorífico Azul Natural. “Siempre termino eligiéndolos por una cuestión de fletes y que uno conoce, no solo los rendimientos, sino como trabajan”.

Fue así como en los primeros días de octubre, sin saber que participaría de un concurso, Suárez envió a través de la Cooperativa Agropecuaria Atreucó del pueblo, una jaula de 34 novillos de 26 meses de edad que tenían un promedio de 600 kilos cada uno. “La tropa era un lujo y tuvo un muy buen rendimiento: el 60%”, dijo.

“Algunos días después del concurso, el frigorífico me avisó que había estado participando y que era ganador de una medalla de oro“, comentó el productor de Macachín.

Asimismo, comentó que cuando se realizan las exportaciones, todo está procesado con trazabilidad, por lo que cualquier persona en el mundo que compre un corte argentino, puede saber de qué productor y campo proviene.

Requisitos indispensables

En ese sentido, indicó que fue el frigorífico quien eligió el corte. “Tiene mucho que ver el bienestar animal, que la tropa llegue sin golpes y bien hidratados. Además, otro punto que es considerado, y que marca una diferencia, es la masa intramuscular”, afirmó Suarez.

El concurso a la mejor carne vacuna del mundo 

El World Steak Challenge (WSC) tuvo su primera edición en el 2015 y, desde entonces, solo ha atraído más público y más participantes. La del 2021 fue la 7ma edición del certamen y se celebró el pasado 2 y 3 de noviembre en Dublín, Irlanda.  

Para elegir a los ganadores, los productores presentan su producto y el jurado lo juzga en base a un análisis en crudo de la carne y otras dos de la carne cocinada y luego se otorgan medallas de oro, bronce y plata en base a varias características.

Las categorías más determinantes a la hora de elegir un ganador, son:

  • Sabor
  • Infiltración de la carne
  • Olor
  • Apariencia
  • Consistencia de la grasa

Sobre cómo lleva a cabo el cuidado de sus animales y la producción de la carne en su establecimiento, Suárez sostuvo que, en su campo, todos los animales son alimentados a pasto -por eso el bife entró en la categoría “Grass Fed”- y, durante el invierno, son alimentados con granos.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment