Coronavirus en Argentina: confirmaron 12 muertes y 2.445 contagios en las últimas 24 horas

Trabajadores de la salud realizan una prueba de la COVID-19
Trabajadores de la salud realizan una prueba de la COVID-19 (Enrique García Medina/)

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que, en las últimas 24 horas, se registraron 12 muertes y 2.445 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el país acumula un total de 5.356.885 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.760.

De forma gradual pero constante, el aumento de casos diarios de COVID-19 volvió a ser noticia en las últimas semanas y los especialistas remarcan la importancia de seguir de cerca el número de la media móvil, que expresa el promedio semanal de nuevos contagios.

Ocurre que los casos diarios son muy variables y no expresan diariamente lo que sucede, en especial por los retrasos en la carga que se producen los fines de semana. Por eso los epidemiólogos sostienen que, para analizar el aumento de casos, es mejor enfocarse en la variable del promedio semanal.

En ese sentido, según observaron desde la Unidad de Datos de Infobae, desde el 16 de noviembre a la fecha la media móvil en todo el país creció 66%. Si se distingue por jurisdicción, en la provincia de Buenos Aires subió un 57%, en la Ciudad de Buenos Aires casi se duplicó, con un 91% de nuevos casos promedio semanales. Mientras que en el resto del país, por fuera de los dos grandes distritos, el porcentaje llegó al 65%.

Contrariamente, la cantidad de personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) comenzó a descender por debajo de los mil pacientes a nivel país desde comienzos de octubre. Y si bien en la actualidad el número supera la barrera de las 700 personas con diagnóstico de COVID internadas en grave estado, la cifra está muy lejos del pico de 7.969 del 14 de junio de este año, la mayor cantidad de pacientes grave registrada en el país desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640) señaló que “hay que tomar conciencia de eso y completar el esquema de vacunación en el más del 30% de la población que no recibió la segunda dosis”.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de hoy se distribuyeron 88.116.630 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 71.219.249. Son 37.264.342 las personas que fueron inoculadas con la primera dosis y 31.021.333 las que cuentan con el esquema completo de inmunización. A su vez, 1.901.323 personas recibieron una dosis adicional y otras 1.032.251 recibieron dosis de refuerzo.

SEGUIR LEYENDO:

El ataque a las proteínas del cerebro es la lesión encefálica más frecuente causada por COVID-19

Los casos de COVID-19 subieron 66% en todo el país y la mayoría son leves: qué explicación dan los expertos

El caso de Córdoba es “compatible con la variante Ómicron” y esperan los resultados del Malbrán para determinarlo

Analizan distintos coronavirus y variantes como Ómicron para anticipar cómo afectarán en 2022

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment