Máximo Kirchner: “El día que esté escrita cuál es la propuesta del FMI para la Argentina, veremos”

Color - Maximo Mayra Arroyo Moreau
Máximo Kirchner en el acto por el Día de los Derechos Humanos

Máximo Kirchner y la agrupación que lidera, La Cámpora, siempre encabezaron el sector del Frente de Todos que es más reacio a llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Si bien nunca explicitaron que no había que renegociar la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, tampoco dijeron públicamente que la administración de Alberto Fernández debía hacer todo lo posible para llegar a un entendimiento, como sí lo hicieron varios funcionarios y hasta el propio Presidente.

Cuando todo parece indicar que las conversaciones entre la Argentina y el organismo multilateral están avanzando, el presidente del bloque de Diputados del oficialismo aprovechó la marcha en Plaza de Mayo por el Día de los Derechos Humanos para volver a dejar en claro su postura y poner paños fríos a las negociaciones.

“La responsabilidad primaria es de Macri y Larreta. Hoy los argentinos tenemos que lidiar con un inexplicable préstamo de 44 mil millones de dólares. En la presidencia de Néstor pudimos cancelar 9 mil millones de dólares. A partir del 1 de enero Argentina debería devolver 18 mil millones. El doble que el 2005. Sería bueno que un tecnócrata del FMI o Macri nos contaran cómo iban a pagar en 2022 18 mil millones de dólares. Hasta aquí no hemos visto nada escrito. El día que esté escrita cuál es la propuesta del FMI para la Argentina, veremos”, expresó el diputado nacional en diálogo con C5N.

La Cámpora fue la organización que más militantes llevó a la Plaza de Mayo
La Cámpora fue la organización que más militantes llevó a la Plaza de Mayo

Y agregó: “Terminamos discutiendo cuestiones banales y no este tipo de cosas que son las que hacen no solo que a los que menos tienen le llegue una mejora económica, sino que el préstamos del Fondo no fueron para capitalizar a la Argentina. No hay mejores caminos, no hay más aviones, las vías férreas son lo que son. Lo más desastroso del préstamo es que el pueblo no lo capitalizó”.

El líder de La Cámpora hizo especial hincapié en el pago que en 2005 Néstor Kirchner le realizó al FMI para cancelar la deuda de ese momento: “Lo sacamos del país pagandole. Quieren presentar a quienes nos oponemos a ese tipo de políticas como gente irracional. Les quiero recordar que el Frente de Todos canceló la deuda con el FMI, no le pedimos plata. Mucho menos lo que dijo el FMI cuando dijo que le habían prestado a Macri para ver si podían ganar una elección. Fue tan mal gobernante que ni con 44 mil millones de dólares pudo ganar la elección y ahora nos quiere dar clase de economía”.

Kirchner también aprovechó el contacto con la prensa para enviarle un mensaje de apoyo a Lula, el ex presidente de Brasil que es el invitado central al acto que organizó el Gobierno: “Lula tiene con Argentina un fuerte lazo, tan fuerte que cuando en el 2005 los argentinos vieron cómo su sacrificio era puesto en valor le pudimos cancelar la deuda con el FMI y lo hicimos junto al Brasil. Por eso es importante la integración regional. Fue un proceso, no perfecto, pero más virtuoso que el que trajeron las derechas. En Argentina tenemos el más claro ejemplo y en Brasil también. Han sido 4 años duros de Macri y los dos de pandemia también para la gente, piense como piense, vote como vote y viva como viva”.

Noticia en Desarrollo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment