Lula Da Silva: “Lo único que explica la pobreza en América Latina es la incompetencia de muchos gobernantes”

Alberto con Lula
Lula Da Sila brindó una entrevista con periodistas argentinos.

“Lo único que explica la pobreza en América Latina es la incompetencia de muchos gobernantes”. La frase pronunciada por Luiz Inacio Lula Da Silva en una entrevista desde San Pablo, antes de iniciar su visita a la Argentina para participar de los actos centrales por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos que se realizaron en la Plaza de Mayo, donde Cristina Kirchner tuvo un lugar central y del que también participaron Alberto Fernández y el uruguayo José “Pepe” Mujica.

“Creo que América latina necesita de la oportunidad de acabar con la pobreza. Nosotros somos ricos, tenemos materias primas, profesionales calificados, tenemos mucha tierra y capacidad productiva; la única cosa que lo explica es la incompetencia de muchos gobernantes que no saben gobernar para los pobres”, afirma el ex presidente brasileño, en el reportaje que publicó hoy el diario Página 12. Lula apuntó a los mandatarios de los últimos años, pero también el líder del Partido de los Trabajadores le habla a la dirigencia progresista.

El ex presidente de Brasil, que tiene decidido lanzarse por un nuevo período para enfrentar al actual mandatario, Jair Bolsonaro, aseguró que “Alberto Fernández recibió la deuda de la presidencia de Macri y entonces el pueblo argentino va a tener que tener mucha paciencia. La pandemia hizo otro tanto, pero creo que es posible que la economía argentina se recupere, que se generen empleos y mejores salarios para que la gente sea más feliz”.

Cristina Kirchner, Lucía Topolansky, José Mujica, Alberto Fernández y Lula Da Silva
Cristina Kirchner, Lucía Topolansky, José Mujica, Alberto Fernández y Lula Da Silva

Según datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en 2021 el índice de pobreza alcanzó al 44%. La fuerte recuperación económica registrada durante este año no se reflejó en una mejora nítida en términos sociales por efecto de la inflación, que terminará el año en torno del 50%. En materia de pobreza, si bien hubo desde 2020 una “leve caída, fue muy poco significativa, pese a la recuperación del empleo”, por la mencionada tasa de inflación, que se mantiene elevada pese al atraso de varios precios de la economía, en particular las tarifas de los servicios públicos.

En Argentina, el 44,7 por ciento de la población vive con un programa social y cada vez es más relevante el peso de los planes con transferencias monetarias directas y “el efecto de sacar estos programas sería devastador sin mayor empleo”. Según la UCA, el país necesita generar 6 millones de empleos hasta 2030 para salir del estancamiento; y un millón y medio deben crearse en forma en forma urgente para revertir el proceso actual.

La mirada de Lula sobre la región

Para Lula Da Silva, en la entrevista con la periodista Mercedes López de San Miguel, “el mejor momento económico, político y social de América latina fue exactamente en el que Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay eran gobernados por políticos progresistas, presidentes que estaban preocupados por la situación de las personas más pobres. Fue un momento fuerte de inclusión social. Por eso estoy animando a que los sectores progresistas se fortalezcan para poder gobernar nuestra querida América del Sur y América latina”.

“Vamos a intentar darle a la sociedad aquello que el PT hizo de bueno en el país. Vamos a trabajar para ganar las elecciones. De los dos que compiten conmigo, Bolsonaro, por ser presidente, tiene el uso de la maquinaria gubernamental, y Moro mismo, con ayuda de sectores de los medios que hacen el sacrificio enorme para que aparezca en las noticias”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO

Con Cristina en el centro de la escena, el kirchnerismo festeja el Día de la Democracia en la Plaza de Mayo

Máximo Kirchner: “El día que esté escrita cuál es la propuesta del FMI para la Argentina, veremos”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment