El área maicera creció en Entre Ríos respecto al año anterior

área maiceraárea maicera
La mayor parte de la superficie con máiz en Entre Ríos se encuentra en su período crítico, entre 15 días antes a 15 días después de la floración.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (Siber), informó que en la campaña 2021/22 la provincia ostentaría un área maicera de aproximadamente 405.000 ha, lo que supondría un incremento interanual del 2%.

Además destacó que la mayor parte de la superficie se encuentra en su período crítico que se ubica entre 15 días antes a 15 días después de la floración. El estado fenológico oscila entre VT (inicios de floración) hasta R3 (grano lechoso). La fenología de la mayoría de los lotes es de VT a R2 (inicio de llenado de granos).

Los colaboradores reportan que aún no se observan síntomas de estrés hídrico. Aunque destacan que de concretarse los anuncios de los pronósticos a corto plazo (temperaturas máximas superiores a los 30ºC y precipitaciones muy escasas), el cereal ingresará en un escenario desfavorable.

Actualmente, según el Siber, la condición general del área maicera a nivel provincial se ubica en Muy bueno en un 10 %, Bueno en un 80 %, Regular en un 9 % y Mala en 1 %.

“A nivel regional se puede afirmar que noviembre del 2021 que posee el sello de “La Niña” tuvo lluvias aceptables, pero hay que destacar que hace 15 días el 97 % de la superficie poseía una condición de buena a muy buena, aunque al día de la fecha se detectó una caída del 7 %, lo cual enciende una alerta amarilla para el cereal”, indicó el reporte.

área maiceraárea maicera
El estado fenológico oscila entre VT (inicios de floración) hasta R3 (grano lechoso). La fenología de la mayoría de los lotes es de VT a R2 (inicio de llenado de granos).

Condición del arroz

Por otro lado, eegún el Siber, el arroz implantado en Entre Ríos posee una superficie muy similar a la sembrada la campaña 2020/21 que alcanzó las 63.500 ha.

El estado fenológico varía desde pleno macollaje a elongación de entrenudos y la condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 24 %, Buena 74 % y Regular 2 %.

“En general la condición buena-muy buena abarca un 98 % del área con valores de buena densidad de plantas, controles de malezas y fertilizaciones”, dice el informe semanal.

Se puede destacar que el riego viene demorado respecto un año normal por la situación referida a la escasez de lluvias lo que provocó emergencias desparejas, y por tanto plantas con diferentes estados fenológicos.

Con respecto a las malezas se observa resistencia de herbicidas a algunos tipos de gramineas, con lo cual los controles son desuniformes.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment