Informe del USDA: sin ajustes para la oferta sudamericana

USDAUSDA
Edificio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En su nuevo informe mensual publicado este jueves, con las estimaciones sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) redujo las exportaciones y elevó las existencias finales de trigo de los Estados Unidos. Además, y quizás lo más importante, elevó las exportaciones de Australia, de 23,50 a 25,50, y las de la Unión Europea, de 35,50 a 37 millones.

Asimismo, sostuvo las ventas externas rusas en 36 millones de toneladas, cuando el mercado las espera más cerca de los 34 millones, y redujo la demanda de China, de 10 a 9,50 millones.

En cuanto a Sudamérica, el mercado esperaba recortes en la producción de soja tanto argentina como brasilera, pero finalmente el organismo no ajustó y, siguiendo la tendencia del reporte, la situación en América del Sur permanece igual al mes anterior.

Efecto del informe sobre los mercados

Con la excepción de los precios del trigo, que sumaron fundamentos para operar en baja por la calma que trajo al mercado la entrada de la cosecha del hemisferio Sur, ahora refrendada por el USDA con su valoración sobre Australia –quizás el organismo deba revisar al alza en enero su cálculo sobre la Argentina–, las cotizaciones del maíz y de la soja en Chicago siguen con sus propias lógicas, el cereal sostenido por la fuerte demanda externa y por las buenas perspectivas para el etanol y la oleaginosa presionada por la debilidad del aceite.

Cabe señalar, sin embargo, que para la soja puede interpretarse como positivo el hecho de que el USDA no modificara su estimación sobre el stock final estadounidense, frente al leve aumento previsto por los privados.

Pero eso puede ser rápidamente eclipsado por el buen estado de los cultivos en el centro y en el norte de Brasil, sumado al hecho de que la cosecha ingresará en el circuito comercial de manera anticipada, desde las primeras semanas de enero.

Soja sin modificaciones

El USDA no hizo ningún cambio sobre las variables comercial estadounidenses, al sostener la cosecha de soja en 120,43 millones de toneladas, el uso total en 62,77 millones, las exportaciones en 55,79 millones y las existencias finales en 9,25 millones, por debajo este último dato de los 9,58 millones previstos por los privados.

Acerca de la oferta sudamericana, el USDA estimó la producción y las exportaciones de soja de Brasil en 144 y en 94 millones de toneladas, sin cambios.

Este jueves, la Conab elevó de 142,01 a 142,79 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha de soja de Brasil y de 89,92 a 90,67 millones el cálculo sobre las exportaciones.

cadena de la sojacadena de la soja
“Hemos aprendido a comunicarnos por los canales digitales y a expandir nuestros horizontes y eso también va a cambiar el diagnóstico”, dice uno de los especialistas.

Para la Argentina tampoco hubo cambios, con la cosecha fija en 49,50 millones de toneladas y las exportaciones de poroto, harina y aceite en 5,35, 29,30 y en 6,25 millones de toneladas, respectivamente. 

Las importaciones chinas de soja fueron sostenidas en 100 millones de toneladas, pese a un recorte de la producción, de 19 a 16,40 millones de toneladas.

En el nivel mundial el USDA estimó la producción de soja en 381,78 millones de toneladas, por debajo de los 384,01 millones del informe de noviembre. En tanto que las existencias finales fueron proyectadas en 102 millones, frente a los 103,78 millones del reporte anterior y a los 104,13 millones previstos en promedio por los privados.

Maíz sin cambios

Al igual que en el caso de la soja, el USDA no hizo cambios en las diversas variables comerciales estadounidenses, con la cosecha estable en 382,59 millones de toneladas, el uso total en 313,20 millones –la demanda de la industria del etanol fue mantenida en 133,36 millones de toneladas–, las exportaciones en 63,50 millones y las existencias finales en 37,94 millones, levemente arriba ese último dato de los 37,77 millones previstos por los operadores.

Respecto de la oferta de América del Sur, el USDA proyectó la cosecha de maíz de Brasil en 118 millones de toneladas y las exportaciones, en 43 millones, sin cambios respecto de noviembre.

En su informe mensual la Conab elevó hoy de 116,71 a 117,18 millones de toneladas su estimación sobre la producción de maíz brasileño, pero mantuvo en 36,68 millones el cálculo sobre las exportaciones.

El USDA tampoco modificó sus perspectivas para la Argentina, con la cosecha y las exportaciones estables en 54,50 y en 39 millones de toneladas 

Rompiendo la apatía del informe, para el otro gran proveedor mundial de maíz, Ucrania, el USDA elevó de 38 a 40 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha y de 31,50 a 32,50 millones sus ventas externas.

En cuanto a la demanda, las importaciones de China fueron mantenidas en 26 millones de toneladas. Las compras de México, la Unión Europea y de Japón fueron sostenidas sin variantes, en 17, 15 y en 15,60 millones de toneladas, respectivamente. Las importaciones de Canadá fueron mantenidas en 3 millones de toneladas.

En el nivel mundial el USDA estimó la producción de maíz en 1208,73 millones de toneladas, por encima de los 1204,62 millones del informe de noviembre. En tanto que las existencias finales fueron proyectadas en 305,54 millones, frente a los 304,42 millones del reporte anterior y a los 304,47 millones previstos en promedio por los privados.

Modificaciones para el trigo

El espacio del trigo en el informe del USDA es el que trae la mayor cantidad de modificaciones. En efecto, con la cosecha estadounidense estable –y ya lejana– en 44,79 millones de toneladas, las importaciones fueron reducidas de 3,13 a 2,99 millones de toneladas y las exportaciones, de 23,41 a 22,86 millones de toneladas.

Sin cambios en el uso para forraje y en el uso total –3,67 y 31,65 millones de toneladas–, las existencias finales fueron estimadas en 16,28 millones de toneladas, por encima de los 15,87 millones de noviembre y de los 16,03 millones previstos por los privados.

Fuera de las cifras respectivas a Estados Unidos destacamos lo siguiente:

  • La producción de Rusia fue eleva de 74,50 a 75,50 millones de toneladas, en tanto que las exportaciones fueron sostenidas en 36 millones de toneladas.
  • Para Ucrania la cosecha fue mantenida en 33 millones de toneladas, mientras que las ventas externas fueron elevadas de 24 a 24,20 millones.
  • La cosecha de la Unión Europea fue incrementada de 138,40 a 138,70 millones de toneladas y sus exportaciones, de 36,50 a 37 millones.
  • En cuanto a Canadá, la producción fue revisada al alza, de 21 a 21,65 millones de toneladas, pero las exportaciones fueron sostenidas en 15 millones.
  • En pleno progreso, la producción de Australia fue elevada de 31,50 a 34 millones de toneladas y sus ventas externas, de 23,50 a 25,50 millones. La semana pasada ABARES elevó de 32,63 a 34,42 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha de trigo australiano.
  • La producción argentina de trigo fue mantenida en 20 millones de toneladas y las exportaciones, en 13,50 millones. Ayer la Bolsa de Comercio de Rosario elevó de 20,40 a 22,10 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de trigo argentino.
  • Las importaciones chinas fueron reducidas de 10 a 9,50 millones de toneladas. (Fuente: Granar)

Comportamiento del mercado

El trigo cierra con caídas ante un panorama de mayor producción global, mientras que el maíz y la soja culminan con leves alzas impulsados por compras técnicas y de oportunidad.

Trigo: Los futuros de trigo cierran con pérdidas y tocan un mínimo en un mes luego de que el USDA incrementara sus estimaciones de producción global del cereal. En el último tiempo, las preocupaciones acerca de la oferta mundial del cereal habían impulsado fuertes subas en los precios.

Los daños que las lluvias podrían haberle causado a la cosecha australiana y la posibilidad de que Rusia limite sus exportaciones fueron las noticias que habían alimentado al rally alcista. Sin embargo, esto no terminó ocurriendo en el caso del país oceánico, en tanto que aún no ha habido anuncios en al respecto en el país de los zares.

Maíz: El maíz finaliza la jornada con leves subas. En un inicio, los precios de los granos amarillos acompañaron las caídas registradas en el trigo. Si embargo, las compras técnicas y de oportunidad terminaron impulsando a los precios del cereal.

Soja: La soja termina el jueves con alzas, también impulsada por compras técnicas y de oportunidad. Además, si bien el USDA mantuvo sin cambios la hoja de balance de la oleaginosa en EEUU en su informe mensual publicado hoy, recortó levemente la producción global de soja y los stocks finales para la nueva campaña, lo cual también habría dado sostén a los precios. (BCR)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment