El periodista de Infobae Nicolás Pizzi ganó un premio de FOPEA por su investigación sobre la compra de vacunas Sputnik V

Nicolás Pizzi-Premio
Nicolás Pizzi, orgulloso con su premio de FOPEA

En el marco de la primera jornada del 16to Congreso Internacional del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que se realizó este jueves en la Universidad de Palermo, se entregaron los premios al Periodismo de Investigación 2021, uno de los cuales fue para el redactor de Infobae Nicolás Pizzi por su informe titulado “La reunión que confirma el rol del cineasta Fernando Sulichin como intermediario clave del Gobierno para comprar la Sputnik V”.

El texto publicado por este medio a fines de junio pasado ganó en la categoría Periodismo de Profundidad, que es “el reconocimiento a la producción de una nota o informe unitario sobre un tema de agenda o cobertura cotidiana”, según explicó la conductora de canal 10 de Mar del Plata Mariana Gérez, quien junto a su colega Milva Castellini, de Telefe, presentaron la ceremonia de entrega de los galardones.

En el cierre del día inaugural del evento, y pasadas las 18:30, Pizzi subió al escenario para recibir la estatuilla de la mano de Germán de los Santos, actual corresponsal en Rosario para varios diarios de alcance nacional.

“Como se dice en estos casos: gracias a FOPEA, al jurado y a Infobae, por permitirme desarrollar mi labor periodística. Hace 25 años que trabajo como periodista y la verdad es que es el primer premio que recibo. Celebro que se abone el periodismo de investigación. Todos los que estamos acá sabemos que investigar en la Argentina es muy difícil, que no hay recursos. Acá se habló mucho del periodismo y es verdad que estamos en crisis, que es difícil, pero al final siempre es muy lindo. Así que, muchísimas gracias”, expresó el ganador al brindar unas palabras ante el público presente en el auditorio.

El jurado estuvo integrado por reconocidos profesionales con amplia trayectoria en el sector, como Lisseth Boon, especialista venezolana sobre temas de corrupción, crimen organizado, extractivismo y violación de derechos humanos; Daniel Lizárraga, autor mexicano del libro La Corrupción Azul, editor de El Faro y ganador de múltiples premios en su país, y Valeria Cavallo, directora en Infobae y responsable de contenido periodístico, desarrollo web y organización de la redacción.

Nicolás Pizzi-Premio
La ceremonia se pudo seguir en vivo por las redes sociales

Pizzi compitió en la terna contra grandes figuras como Nahuel Gallotta (Clarín), quien estuvo nominado por una nota sobre bandas narco en Rosario, y el equipo compuesto por Magalí Gaido, Laura Reynoso y Chantal Arduini (Clarín), que participaron por un artículo sobre niños robados en una clínica clandestina durante la última dictadura.

El texto premiado por FOPEA reveló una reunión que mantuvieron en la Quinta de Olivos la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, con el cineasta Fernando Sulichin y Maximilien Sánchez Arveláiz, ex funcionario del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez y del actual dictador de ese país, Nicolás Maduro.

Este exhaustivo trabajo de investigación dejó al descubierto la trama detrás de la negociación del Gobierno para comprar la vacuna rusa Sputnik V a través del productor argentino que desde hace varios años se encuentra trabajando en Hollywood.

Fernando Sulichin, pieza clave para el Gobierno en la compra de vacunas Sputnik V
Fernando Sulichin, pieza clave para el Gobierno en la compra de vacunas Sputnik V

“El cine le abrió las puertas de casi todos los líderes de la izquierda latinoamericana: la lista incluye a Rafael Correa, Evo Morales, Hugo Chávez, y Cristina Kirchner, con quien ahora tiene trato directo”, detalló Pizzi sobre la figura de Sulichin.

Fuentes diplomáticas que conocen la génesis de las conversaciones para la adquisición de las dosis elaboradas por el instituto Gamaleya le aseguraron a este medio que él, junto a “su amigo Max”, fueron “los principales intermediarios con el presidente (de Rusia, Vladimir) Putin”.

Durante la ceremonia también se entregaron las estatuillas y los diplomas de las otras categorías: nota de investigación publicada en medios con redacciones pequeñas (de hasta 30 periodistas); nota de investigación publicada en medios con redacciones medianas y grandes (de más de 30 periodistas) y el premio mayor al Periodismo de Investigación. Además, hubo un reconocimiento especial para estudiantes universitarios.

Por otra parte, más temprano también participó del Congreso Internacional de FOPEA la periodista de Infobae Mariel Fitz Patrick, quien fue parte del panel que expuso sobre “Cómo aumentar el impacto del periodismo de investigación en la Argentina.

En tanto, este viernes hará lo propio el jefe de producto de este medio, Ángel Sotera, que está invitado a hablar en la segunda jornada del evento, que se llevará a cabo en la Usina del Arte, sobre “El desafía de las redacciones del futuro”.

SEGUIR LEYENDO:

El periodista de Infobae Martín Angulo recibió un premio por una investigación sobre el colapso de los tribunales orales

Una testigo clave del caso Cuadernos denunció amenazas tras la filtración de los chats y le colocaron una custodia policial

Alberto Fernández designó dos abogados en la causa por la Fiesta en Olivos y no apelará la resolución del juez

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment