Coronavirus en Argentina: confirmaron 11 muertes y 2.744 contagios en las últimas 24 horas

A la fecha, la principal variante de COVID-19 que está circulando es la Delta (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
A la fecha, la principal variante de COVID-19 que está circulando es la Delta (EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (Juan Ignacio Roncoroni/)

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 9 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 11 muertes y 2.744 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el país acumula un total de 5.350.867 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.719.

Después de meses con un descenso sostenido de casos, los números de contagios de COVID-19 comenzaron a subir lentamente en las últimas semanas. Este martes se reportó que 3.089 personas contrajeron el virus, siendo la cifra más alta en tres meses. La última vez que se había superado ese número de contagios había sido el 9 de septiembre, cuando se registraron 3.661.

En este contexto y luego de que OMS calificara a la variante Ómicron como “variante de preocupación”, el domingo pasado se confirmó el primer caso de dicha cepa en Argentina. Se trata de un hombre de 38 años oriundo de San Luis que viajó a Sudáfrica para realizar una capacitación. La información la dio a conocer la ministra de Salud provincial, Silvia Sosa Araujo, y explicó que, de momento, esta persona se encuentra aislada en su hogar y en buen estado de salud.

Tras la detección, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. “El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, explicó la titular de la cartera sanitaria nacional Carla Vizzotti.

Conferencia de prensa de Carla Vizzotti en la Casa Rosada
Tras confirmar el primer caso de variante Ómicron en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica

De acuerdo con el Bioquímico y doctor en Ciencias Químicas dedicado a la bioinformática Rodrigo Quiroga la nueva variante de coronavirus, Ómicron, no se podrá frenar con las vacunas que se disponen actualmente. Así lo aseguró en declaraciones que hizo a Radio del Plata (AM 1030) esta mañana, cuando precisó que las vacunas protegen bastante menos frente a esta variante, en especial frente a la infección.

Probablemente previene la enfermedad grave, pero no vamos a poder frenar esta variante mediante las vacunas que tenemos hoy”, dijo el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Según el bioquímico, la variante Ómicron, que surgió en Sudáfrica, generó una gran cantidad de casos en poco tiempo. “En 15 días se pasaron de 400 casos diarios a 12.000, y teníamos indicios de que podría evadir respuestas inmunes. Ayer salieron entre cuatro y cinco trabajos que confirman esto”, detalló. A modo de ejemplo, comentó que en Reino Unido y Dinamarca la variante Ómicron es el dos por ciento de los casos totales, es decir, uno de cada cincuenta. “Se estipula que antes de fin de año sería la variante dominante. Todo indica que va a generar nuevas olas a nivel mundial”, expuso.

Desde el inicio de la pandemia se realizaron más de 26 millones de de testeos en el país (EFE/Demian Alday Estévez)
Desde el inicio de la pandemia se realizaron más de 26 millones de de testeos en el país (EFE/Demian Alday Estévez) (DemianAldayEstevez/)

Además, hizo hincapié en que “hay que tomar medidas que son dolorosas y tienen un efecto económico-social y político, pero que nos podrían dar la posibilidad de demorar la variante para hacer ‘vacunación refuerzo’ y adquirir vacunas actualizadas”. Con respecto a la situación epidemiológica actual en nuestro país remarcó que “la principal variante circulando es la Delta” y que “la situación está controlada gracias a la vacunación de niños y adolescentes que no había ocurrido en todos los países”.

“Sabemos que a medida que pasan los meses luego de la segunda dosis, la capacidad de protección de la vacuna frente a la infección va disminuyendo y por eso hoy están aumentando los casos. Es por ello que el Gobierno decidió aplicar dosis de refuerzo a los cinco meses luego de la segunda dosis en lugar de los seis meses”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

“Ómicron podría requerir una cuarta dosis de la vacuna”, advirtió el CEO de Pfizer

El Gobierno donará 500 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 a Filipinas

La variante Ómicron sería 4,2 veces más transmisible que Delta, según un nuevo estudio

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment