México vs Chile: cuáles fueron los resultados en las últimas ocasiones que ambas selecciones se enfrentaron

(Foto: AP)
(Foto: AP)

La Selección Mexicana de Fútbol terminará su actividad anual con un partido amistoso en contra de su símil de Chile. El equipo dirigido por Gerardo Tata Martino estará repleto de juveniles, muchos de ellos en su primera experiencia con el Tri mayor. Destaca el caso de Marcelo Flores, futbolista de 18 años de edad que pertenece al Arsenal de Inglaterra.

La última vez que mexicanos y chilenos se enfrentaron también fue en el marco de un juego de preparación. El más reciente duelo fue en el 2019, en San Diego, California, cuando el Tri se impuso por marcador de tres goles a uno a la roja con anotaciones de Raúl Jiménez, Héctor Moreno e Hirving Chucky Lozano.

Cinco meses antes, ambas escuadras también se vieron las caras de nueva cuenta en un encuentro amistoso. Para octubre de 2018, la ciudad de Querétaro fue sede de una derrota para el equipo mexicano por marcador de un gol por cero ante el gol del chileno Nicolás Castillo.

Fotografía de archivo del técnico de la selección mexicana de fútbol, Gerardo Martino, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de archivo del técnico de la selección mexicana de fútbol, Gerardo Martino, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez (Sashenka Gutierrez Sashenka Gutierrez/)

Respecto a juegos de torneos oficiales, el antecedente más reciente es un estruendoso recuerdo para el fútbol mexicano y su afición. Durante la Copa América Centenario de 2016, México y Chile se enfrentaron en los cuartos de final en la cancha del Levi´s Stadium con un apabullante marcador final de siete goles a cero en favor de los sudamericanos.

El Tri, que en ese momento estaba dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, recibió la mayor goleada registrada en lo que va del actual siglo. Aquella fatídica tarde para los mexicanos, Edson Puch, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez fueron los responsables de batir a Guillermo Ochoa en siete ocasiones.

La última victoria del conjunto tricolor sobre Chile en un campeonato data del año 2001 en la Copa América que tuvo como sede y equipo campeón a Colombia. Contra la roja, México los venció por dos goles a cero en los cuartos de final.

Ahora, en una edición más de esta rivalidad con casi 100 años de historia, Chile y México chocarán este miércoles 8 de diciembre en la ciudad de Austin, Texas, territorio de los Estados Unidos, en la cancha del Q2 Stadium.

Al no ser una fecha reconocida por la FIFA, los directores técnicos contaron con las limitaciones que ello representa para convocar a jugadores del extranjero e incluso, de sus ligas locales. La lista de jugadores mexicanos quedo entonces, conformada de la siguiente manera:

Porteros: Alfredo Talavera (Pumas), Carlos Acevedo (Santos), Luis Malagón (Necaxa).

Defensas: Julián Araujo (Los Ángeles Galaxy), Emilio Lara (América), Luis Olivas (Guadalajara), Salvador Reyes (América), Israel Reyes (Puebla), Jordan Silva (América).

Mediocampistas: Erik Lira (Pumas), Erick Aguirre (Monterrey), Uriel Antuna (Guadalalajara), Fernando Beltrán (Guadalajara), Omar Campos (Santos), Alan Cervantes (Santos), Sebastián Córdova (América), Marcelo Flores (Arsenal sub 18/ Inglaterra), Arturo González (Monterrey).

Delanteros: Eduardo Aguirre (Santos), Benjamín Galdamés (Unión Española / Chile), Santiago Giménez (Cruz Azul), Mauro Lainez (América), Efraín Álvarez (Los Ángeles Galaxy / Estados Unidos).

SEGUIR LEYENDO:

“Tata” Martino aseguró que los jóvenes tienen “las posibilidades de que sean convocados en enero”

Por qué Jürgen Klinsmann, entrenador de EEUU, respaldó al Tata Martino pese a las derrotas con el Tri

La selección mexicana camina a Catar con la tarea de consolidar nueva identidad

También te puede interesar...

Leave a Comment