La intendenta de La Rioja denunció que balearon e intentaron secuestrar un camión para impedir la recolección de basura

Intentaronn secuestrar un camión de basura en La Rioja
El camión utilizado para recolectar basura fue interceptado por dos motos

La intendenta del Municipio de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, denunció a través de su cuenta de Twitter que uno de los camiones que utilizan para recolectar la basura fue baleado ayer en el marco del conflicto desatado por la falta de pago de salarios de empleados estatales.

La tensión se desencadenó hace tres semanas por la falta de pago a cerca de 2.500 trabajadores estatales “precarizados” que fueron pasados a planta permanente. La intendenta de Juntos por el Cambio tomó esa decisión, a fin de cumplir con un reclamo “histórico”, pero desde el municipio acusan al gobernador del Frente de Todos, Ricardo Quintela, de no cumplir con su compromiso, ya que no reciben los recursos suficientes. Por su lado, desde la gestión de Quintela cuestionan a la dirigente comunal por haber avanzado sin contar con las partidas necesarias.

Desde hace unos diez días, el servicio de recolección de basura se vio interrumpido por el secuestro de los camiones compactadores por lo que desde la Municipalidad decidieron utilizar otros camiones abiertos para evitar la acumulación de residuos en las calles.

Ayer, cuando uno de los camiones regresaba de descargar la basura fue interceptado por dos motos sobre la Ruta nacional 38. Como no lograron que se detenga, uno de los jóvenes motociclistas le disparó al camión para amedrentar a su chofer.

La Rioja
Uno de los tuits publicados por la intentendenta de La Rioja

“Sin Estado de derecho no hay convivencia en la paz. Ayer sufrimos un nuevo ataque, intentaron robar un camión batea que estaba recolectando residuos en el operativo de emergencia en zona Sur. A punta de pistola, como en el lejano oeste”, denunció la intendenta Brizuela y Doria.

La Rioja
Los motociclistas fueron detenidos por la Policía

Según detalló la funcionaria municipal, los cuatro atacantes ya fueron identificados pero quedaron en libertad casi inmediatamente. Por su parte, el conductor tuvo que ser internado por un pico de presión. Fuentes de la Municipalidad, señalaron a Infobae que el hombre conoce a uno de los atacantes porque vive en el mismo barrio y estaba atemorizado por posibles represalias en el futuro.

En el plano político, en el entorno de la intendenta aseguran que el sector que responde a Quintela y tiene mayoría en el Concejo Deliberante está buscando generar una clima de desestabilización para solicitar la intervención del gobierno provincial la semana que viene.

“Reiteramos nuestra convocatoria al diálogo y a la paz social, y el funcionamiento de la justicia para restablecer el orden”, dijo la intendenta a través de las redes sociales.

De hecho, la semana pasada la intendena presentó un amparo ante la Corte Suprema en contra del gobernador Quintela, a quien acusó de impulsar “intentos desestabilizadores”. Según el escrito que se hizo llegar ante la Justicia el jueves pasado, el gobierno provincial vulneró la autonomía “asfixiando” financieramente a la Municipalidad.

Incidentes en La Rioja
La secretaria de Obras Públicas de la capital, Silvia Salzwedel, también denunció agresiones en las últimas semanas

También responsabilizó a la provincia por crear “una verdadera zona liberada para la comisión de delitos, debido a la pasividad y la inacción deliberada de las fuerzas policiales y de la Justicia de la provincia” frente a los graves episodios de violencia protagonizados por grupos de personas que han tomado por la fuerza y ocupado edificios municipales, aseguraron.

El conflicto con los empleados estatales ya tuvo varios episodios violentos. Hace dos semanas, un grupo de personas irrumpió en el Palacio Municipal y colocó un camión repleto de basura que arrojó todos los desechos en las inmediaciones de la sede.

La semana pasada, durante otra protesta en edificio y parque automotor local en la que fue agredida la secretaria de Obras Públicas de la capital, Silvia Salzwedel, en medio de empujones y golpes.

Mauricio Macri La Rioja Ines Brizuela y Doria
El ex Presidente Mauricio Macri también mostró su postura en la crisis que registra la capital de la provincia

SEGUIR LEYENDO:

Violencia en La Rioja: la intendenta Brizuela y Doria presentará un amparo ante la Corte contra el gobernador Quintela

Crece la tensión entre el el gobernador Quintela y la intendenta de La Rioja: “Hay un intento de generar terrorismo”

Nicaragua: Argentina se abstuvo otra vez de condenar las violaciones a los derechos humanos del régimen de Daniel Ortega

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment