Cosecha fina 2021: los datos que no se te pueden escapar

COSECHA FINA 2021COSECHA FINA 2021

Entrados en la cosecha de la fina, los resultados en distintas zonas del país comienzan a dar indicios para ya tener algunas proyecciones. En muchos lugares parecen ser muy positivos. Tanto la cebada como el trigo, en este 2021, traen consigo resultados favorables. Tal es así que la demanda internacional y los precios no paran de crecer.

Cebada

En cuanto a la cebada, ya está muy avanzada la cosecha en algunos puntos de Córdoba y Santa Fe. Se estima que se producirán cerca de 4,6 millones de toneladas, marcando así un crecimiento significativo en comparación con años anteriores.

Desde el lado de la gestión, en Grupo Cencerro recomendamos a nuestros clientes estar atentos a las oportunidades que el mercado brinda. Como siempre decimos, un buen gerente agropecuario sabe cuál es el mejor momento para comercializar su producción. Es clave analizar los movimientos del mercado. pero, a la vez, tener siempre a mano el margen bruto para saber qué precio me asegura una rentabilidad aceptable e ir promediando.

Trigo

El trigo, por su parte, viene dando grandes rindes. Se estima que en distintos puntos del país se obtendrán resultados muy favorables. En el caso de la provincia de Santa Fe, donde la cosecha ya se encuentra muy avanzada, se esperan aproximadamente 7,1 millones de toneladas. Los rindes comparativamente con el año pasado muestran un importante incremento.

En la provincia de Buenos Aires, se cree que los resultados también serán positivos, aunque en menor medida que su provincia vecina. En el caso anterior, las lluvias jugaron un papel fundamental dándole un freno al calor, algo que no sucedió en la zona bonaerense.

Esperando una suma total de 20 de millones de toneladas en todo el país, en este caso también hay que estar pendientes de la oferta y la demanda del mercado, ya que se especula con un alto nivel de exportaciones. Según cálculos, se exportarán 13,5 millones de toneladas.

Algo relevante a tener en cuenta es que, a pesar del incremento de los precios del trigo, la relación insumo – producto empeoró bastante si comparamos con las campañas de los últimos años. Los gastos para esta campaña fueron mayores para los productores y por eso es necesario saber bien cuál será nuestro rinde de indiferencia. Si miramos la relación I-P del Trigo disponible versus glifosato y urea, vemos que se ubica en la peor de los últimos tres años.

Con respecto al resultado, estamos viendo proyecciones de rentabilidad sobre capital invertido del 30% para el trigo y 20% para cebada, salvo algunos casos puntuales de campos con menor potencial y menor costo de la tierra que este año proyectan muy buenos rindes.

Tener conocimiento de estos datos es fundamental para llevar ordenadamente tus números. ¿Cómo viene tu cosecha? ¿Querés tener tus números claros? Ingresá a Grupo Cencerro o contactanos a [email protected]

Ezequiel Cruz – Grupo Cencerro

El ABC Rural

NOTAS RELACIONADAS – En la región núcleo el trigo saltó la valla de los 7 Mt



También te puede interesar...

Leave a Comment