Perlitas de la jura de diputados: qué fórmulas eligieron y cuáles fueron las más llamativas

Jura de Diputados - 7-12-21

Los 127 diputados que resultaron electos el pasado 14 de noviembre prestaron juramento este mediodía en una sesión preparatoria donde también se definieron las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario.

Durante los discursos, los flamantes legisladores juraron por Dios y la Patria desempeñar su cargo como diputados y como es habitual algunos prometieron sobre otras causas personales. Los primeros que se expresaron en este sentido y llamaron la atención fueron los legisladores del FIT, Nicolás Del Caño, Romina Del Pla y Hugo Yasky.

Del Caño juró “por echar al FMI de la Argentina y América Latina y desconocer la deuda fraudulenta, por la juventud que lucha contra la precarización y en defensa del planeta, por la clase trabajadora y los pueblos del mundo”.

Del Pla, por su parte juró “por ‘les trabajadores’ de la salud héroes contra la pandemia; por la docencia que tuvo el peso de garantizar la educación que los gobierno no; por ‘les jubilades’ que son las víctimas de todos los ajustes; por la absolución de (César) Arakaki y (Daniel) Ruiz; a 100 años de las huelgas patagónica; contra el pacto con el FMI y por el gobierno de los trabajadores en argentina y todo el mundo: sí, juro”. Finalmente, Yasky juró por los 30 mil desaparecidos, por la Patria Grande y por la libertad de Milagro Sala.

Luego fue el turno de Fernando Iglesias, quien precisamente juró porque “respetemos por una vez y demos el ejemplo respetando la Constitución, las leyes y las fórmulas de juramento establecidas por el reglamento”. Con una bandera de la diversidad cultural en su mano, el jujeño Alejandro Vilca juró por “el sacrificado y combativo pueblo jujeño, por la rebelión de los oprimidos contra el sistema capitalista y por la resistencia de los más de 500 años de nuestros pueblos originarios”.

A su turno, la diputada Victoria Villarruel juró ante Dios, la Patria, sobre los Santos Evangelios y “por las víctimas del terrorismo”. Junto a ella también juraron Paula Oliveto, Ricardo López Murphy y Javier Milei.

La diputada electa por Entre Ríos, Carolina Gaillard juró por una patria justa, libre y soberana. Pero luego sorprendió al mencionar la legalización de la marihuana: “Por un Estado que cuide y acompañe y no que castigue y criminalice a los usuarios, no más presos por plantar”.

AGUSTINA PROPATO

”Por la defensa de la soberanía nacional y por el pueblo bonaerense”

BRENDA VARGAS

”Por el pueblo argentino y la gloriosa Juventud Peronista”

Jura de Diputados - 7-12-21
La jura de Javier Milei, Paula Oliveto y Ricardo López Murphy (Franco Fafasuli /)

SERGIO OMAR PALAZZO

”Por los 30 mil compañeros desaparecidos, por las luchas y mártires del movimiento obrero”

MARÍA INÉS QUIRÓS

”Por el Chaco, por Avia Terai y por las generaciones futuras”

MARIA EUGENIA ALIANIELLO

”Por mi familia, por las mujeres y por las compañeras y compañeros militantes”

Jura de Diputados - 7-12-21
La jura de Omar Palazzo (Franco Fafasuli /)

FERNANDO IGLESIAS

”Porque respetemos de una vez y demos el ejemplo respetando la Constitución, las leyes y la fórmula de juramento establecida por el reglamento interno”

RICARDO LOPEZ MURPHY

”Por la libertad y la república”

Jura de Diputados - 7-12-21
La jura de Nicolás del Caño (Franco Fafasuli /)

VICTORIA VILLARRUEL

”Por las víctimas de terrorismo”

LAURA ELENA RODRIGUEZ MACHADO

”Por el pueblo de la provincia de Córdoba”

MANUEL IGNACIO AGUIRRE

”Por San Martín, para recuperar a sus héroes, por Corrientes y por la defensa de la familia”

TOMÁS LEDESMA

”Por Perón, Evita, Néstor Kirchner, Cristina, los sueños de los 30 mil compañeros y compañeras y por mi provincia de Entre Ríos”

Jura de Diputados - 7-12-21
La jura de Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli (Franco Fafasuli /)

MARCELA ÁNTOLA

”Por Raúl Alfonsín, el padre de la democracia”

ANA CAROLINA GAILLARD

”Por la patria justa, libre y soberana que soñaron nuestros compañeros detenidos y desaparecidos, por mi pueblo entrerriano y por un Estado que cuide y acompañe y no que castigue y criminalice a los usuarios, no más presos por plantar”

ALEJANDRO ARIEL VILCA

”Por el sacrificado y combativo pueblo jujeño, por la rebelión de los oprimidos contra el sistema capitalista y por la resistencia de más de 500 años de nuestros pueblos originarios.

LEILA SUSANA CHAHER

”Por el pueblo jujeño, por Perón y Evita, por Néstor y Cristina”

TANYA BERTOLDI

”Por mis compañeros y compañeras militantes de mi ciudad y mi provincia de Neuquén, por Perón y Evita, por Néstor y Cristina”

Jura de Diputados - 7-12-21
María Eugenia Vidal (Franco Fafasuli /)

EMILIANO RAFAEL ESTRADA

”Por un desarrollo federal”

KARINA BACHEY

”Por mi Villa Mercedes, por el respeto, por mi provincia de San Luis y por la patria”

CLAUDIO ORLANDO VIDAL

”Por mi gente, por mi pueblo y la renovación política de Santa Cruz”

MARÍA VICTORIA TEJEDA

”Por la memoria de Raúl Alfonsín”

Jura de Diputados - 7-12-21
La jura de Daniel Gollán junto a referentes de Juntos por el Cambio (Franco Fafasuli /)

MAGALÍ MASTALER

”Por Néstor, su sueño de nuestra patria grande”

EDUARDO TONIOLLI

”Por la patria y por la memoria de la ‘Negra’ Micaela García”

MARÍA LUISA MONTOTO

”Por una Argentina unida y federal, por Santiago del Estero que muestra al país y al mundo que desde la política unida podemos transformar los destinos de nuestros pueblos”

INÉS CAROLINA YUTROVIC

”Por mi provincia, por la causa Malvinas, por la fuerza, la convicción y la alegría de la militancia fueguina que defiende este proyecto nacional, popular y feminista”

MYRIAM BREGMAN

”Por los 30 mil detenidos desaparecidos, por los desaparecidos bajo gobiernos constitucionales, por la lucha de las mujeres y la diversidad, por los pueblos que enfrentan la destrucción del planeta, por los trabajadores y trabajadoras que se organizan para terminar con la barbarie capitalista, porque no puede haber verdadera libertad sin terminar con la explotación y la opresión”

SEGUIR LEYENDO

Un legislador de Milei le pidió disculpas a Ofelia Fernández por insultarla en redes y luego eliminó su cuenta de Twitter

Gerardo Morales, tras la pelea con Martín Lousteau: “Quieren romper el partido para favorecer a Rodríguez Larreta”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment