Por primera vez una mujer lidera la Sociedad Rural de Rosario

Sociedad Rural de RosarioSociedad Rural de Rosario
Luego de varios años en el ateneo y formarse en el gremialismo, pasó a ser parte de la Comisión Directiva de mayores, primero como secretaria y luego por cuatro años como vicepresidenta. Hoy, María Soledad Aramendi es la flamante presenta de la Sociedad Rural de Rosario.

La Sociedad Rural de Rosario (SRR) fue fundada en 1895 y hasta hoy no había contado con una mujer al frente de la entidad. Sin embargo, es una de las organizaciones que más lugar le dio al género femenino en los últimos años.

Esta asociación rosarina es la primera entidad de la provincia de Santa Fe en representar el sentir del productor agropecuario, pero a la vez una de las más antiguas de nuestro país. “Es un gran compromiso dirigir los destinos de esta institución, una enorme responsabilidad”, indicó (43) recientemente elegida para conducir los destinos de la entidad.

Se trata de la primera mujer presidenta en la rica historia de la SRR. Es oriunda de Villa Cañás y reconoce que tiene un porvenir duro al que no le escatimará esfuerzos. “Tenemos que ser abiertos y empáticos entre nosotros mismos y con la sociedad, para que haya más participación”, argumentó María Soledad Aramendi a El ABC Rural. 

Dijo además que actualmente no basta con ser buenos y exitosos productores agropecuarios. “Los productores debemos involucrarnos más en las instituciones y comenzar a pensar tranqueras afuera“, aseguró. Sostuvo que el hombre de campo debe asumir responsabilidades políticas en los distintos niveles del Estado para generar las “políticas públicas” que se necesitan.

“En el campo no comunicamos bien”

El hecho de la falta de comunicación activa desde el sector rural hacia la sociedad en su conjunto, es una deuda pendiente que Aramendi reconoce con absoluta claridad. Inclusive la presenta como uno de los pilares para avanzar en su gestión al frente de entidad ruralista rosarina.

Debemos lograr una mayor comunicación Campo-Ciudad informando con la verdad“, comentó la entrevistada. Insistió en que “la verdad está tergiversada por políticas ideológicas” y que el campo “no sabe como enfrentar esa realidad”.

“Tenemos que demostrarle a la sociedad que el campo es un pueblo de trabajo productivo, que genera alimentos para todos los argentinos y el mundo de manera eficiente, productiva y ambientalmente”, advirtió la flamante presidenta.

Sociedad Rural de RosarioSociedad Rural de Rosario
Aramendi alterna el gremialismo con la actividad privada. En el campo familiar, en Villa Cañás, se dedica a la agricultura.

“Intentaremos ir más allá de los problemas actuales”

Para María Soledad Aramendi su gestión deberá enfrentar muchísimos problemas actuales que implican mejorar el desarrollo agropecuario y el bienestar de los productores. No obstante, sus proyectos van mucho más allá de eso.

“Entre los puntales de esta gestión pienso en la comunicación. Creo que es fundamental el diálogo sincero y prudente con la sociedad”, explicó la productora, quien comenzará a construir el programa de gobierno junto a sus pares de la comisión directiva.

“Otro tema que nos preocupa es la participación institucional y política de los productores. Debemos fomentar eso para lograr objetivos centrales”, aseguró convencida.

“Debemos demostrarle a los productores que la situación del campo y el país es crítica. Es decir que no podemos dejar en manos de gente sin experiencia, los temas que realmente nos preocupan“, dijo e insistió: “Debemos involucrarnos todos”.



“Me siento acompañada”

Para llevar a cabo su enorme compromiso de gestión, cuenta con el apoyo de la comisión directiva y los socios de la entidad que le dieron el respaldo en la última asamblea.

“Una se siente acompañada para resolver los problemas de la región. Me sumé a pares que tienen los mismos problemas que una para tratar de gestionar las soluciones”, puntualizó la dirigente.

Para la productora, el gremialismo es trabajar y ponerse la camiseta. “Es perseverancia, lucha y mucho esfuerzo. Tenemos una Rural que, al no tener predio, debemos solventar sus gastos operativos de alguna otra manera”, dijo.

La actualidad política, su visión

“Hay que trabajar estratégicamente y eficientemente para lograr los objetivos. Debemos sentarnos a negociar con el resto de la cadena porque el Gobierno negocia con la cadena, no con los productores”, sostiene Aramendi.

Sociedad Rural de RosarioSociedad Rural de Rosario
“Convoco a los socios a una activa participación. A que inviten a los productores a trabajar de forma unida, para fortalecer nuestra institución y así poder defender al sector”, dijo la entrevistada.

Por otra parte, dijo preocuparle mucho la masiva intervención del Estado con respecto al agro. “Necesitamos mayor libertad, la intervención nunca es buena”, expresó.

En ese sentido, dijo que para “trabajar, producir y comercializar se necesita libertad, no intervención”, y destacó que en el mundo el intervencionismo del Estado genera “políticas nefastas”.

Necesitamos una baja impositiva en nuestro país porque el agobio fiscal y tributario que tiene la sociedad argentina que trabaja, es asfixiante y provoca falta de competitividad”, concluyó.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment