INTA Pergamino: “La pandemia no resintió nuestras actividades”, dijo su director

inta pergaminointa pergamino
“El año tuvo dos etapas bisagras para nosotros como institución, veníamos trabajando baja la modalidad virtual y con actividades esenciales, y a partir de octubre pudimos volver a retomar la presencialidad”, destacó Ignacio Terrile, director de la EEA Pergamino del INTA.

En el marco de los festejos conmemorativos por el Día del INTA, creado el 4 de diciembre de 1956, el INTA Pergamino, Buenos Aires, también celebró tambien su nacimiento en 1912 como Chacra Experimental Agropecuaria.

La actual Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA, que comenzó hace 109 años a cumplir tareas de selección de cultivos de trigo y maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose más tarde las semillas forrajeras, cuenta hoy bajo su órbita de gestión, con la Estación Forestal 25 de Mayo y 13 agencias de extensión, con la reciente incorporación de Chacabuco.

Durante el acto conmemorativo, El ABC Rural dialogó con el ingeniero agrónomo Ignacio Terrile, director de la Experimental, quien realizó un balance del año de trabajo y se refirió a las perspectivas para 2022.

inta pergamino inta pergamino
Hoy el INTA Pergamino cuenta bajo su órbita de gestión, con la Estación Forestal 25 de Mayo y 13 agencias de extensión, con la reciente incorporación de Chacabuco.

Muy conforme con el equipo de trabajo de la Experimental

“Siempre elegimos esta fecha para encontrarnos y hacer un balance del año. Con la pandemia atravesamos momentos de cautela e incertidumbre, pero hoy podemos reencontrarnos como nos gusta y estamos acostumbrados a hacerlo”, expresó Terrile.

“El año tuvo dos etapas bisagra para nosotros como institución; veníamos trabajando bajo la modalidad virtual y con actividades esenciales, y a partir de octubre pudimos volver a retomar la presencialidad”, destacó.

En esa línea de trabajo, el entrevistado afirmó que “tenemos indicadores que muestran que nos adaptamos muy bien a trabajar en pandemia, en cuyo transcurso realizamos más de 3.000 minutos de trabajo online”.

Por lo tanto, dijo que “más allá que no es de nuestro gusto la virtualidad, porque siempre deseamos estar presentes, nunca se vieron resentidas nuestras actividades”.

En definitiva, el director del INTA Pergamino, indicó que “estoy muy conforme, y a gusto con todo el equipo de trabajo de la Experimental que pone el hombro día a día para poder llevar adelante todas nuestras actividades”.

inta pergaminointa pergamino
Se volvieron a realizar las clásicas jornadas de cultivos, como la de trigo en noviembre, donde se invitó a técnicos y productores para que puedan ver dónde se generan los datos para crear la mejor información para después transferir.

“Nos gusta mostrar lo que hacemos, en el lugar donde lo hacemos”

-¿En qué se hizo hincapié este año en investigación y desarrollo a campo?

-Tratamos de no dejar de hacer lo que ya veníamos haciendo, sobre todo en ensayos de larga duración, con muchos años de implantación y seguimiento. También volvimos a realizar las clásicas jornadas de cultivos, donde pudimos invitar a técnicos y productores para que vengan a ver dónde se generan los datos para crear la mejor información para después transferir.

Hicimos mucho hincapié en las Redes de Evaluación de Cultivos, Programas de Mejoramiento Genético, producción bovina, núcleo genético aviar donde entregamos a todo el país los reproductores que se van a repartir en el Programa Pro Huerta.

ssss
Se hizo mucho hincapié en las Redes de Evaluación de Cultivos y Programas de Mejoramiento Genético como por ejemplo el de moha.

-¿Son importantes los convenios con privados?

-Sí, hay muchas empresas e instituciones que nos acompañan en el día a día, y son de suma importanci. Para poder realizar y concretar nuestros objetivos, como aliados estratégicos, el apoyo empresarial es importante y fundamental.

-¿La presencialidad tiene otro “sabor”?

-Sí, lógicamente, porque nos gusta mostrar lo que hacemos en el lugar donde lo hacemos, y el intercambio que se genera en el “mano a mano” es lo mejor que nos puede pasar, y celebramos la cantidad de gente que siempre asiste, siendo la esencia de nuestro trabajo.

-¿Qué se proyecta para el año que viene?

-En general en 2022 estaremos trabajando en nuestras tradicionales actividades, con las jornadas a campo que realizamos por cultivos, disciplinas y cadenas productivas. También vamos a trabajar mucho en comunicación interna, para vincularnos mejor entre nosotros en la Experimental, y poder transmitirlo al resto de la sociedad.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: 

Breve repaso histórico de la Chacra Experimental Pergamino a 109 años de su creación



También te puede interesar...

Leave a Comment