Cómo se tramita el Pase Libre con Vacuna en la provincia de Buenos Aires

vacunacion-hospital-fiorito-avellaneda-vacuna-sputnik-V-covid
A partir del 21 de diciembre, los mayores de 13 años deberán acreditar vacunación completa para concurrir a eventos masivos y realizar actividades en lugares cerrado (Adrián Escandar)

A partir del 21 de diciembre, los bonaerenses mayores de 13 años deberán acreditar la vacunación completa contra el COVID-19 para ingresar a eventos masivos, participar de actividades culturales, religiosas, deportivas y recreativas en espacios cerrados, o concurrir a organismos públicos y privados para realizar trámites.

Así lo anunció hoy el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en conferencia de prensa, donde detalló que para acceder a esos lugares se les pedirá a las personas el certificado correspondiente que puede llevarse de forma física (es el carnet que se otorga en los vacunatorios) o digital (para ello, es necesario bajar al celular las apps Mi Argentina o Vacunate Buenos Aires).

Los que quieran utilizar el cartón o la credencial plástica que otorgan en los centros de vacunación pueden hacerlo sin la necesidad de bajar la app al celular.

Por el contrario, aquellos bonaerenses que quieran tramitiar certificado digital correspondiente pueden hacerlo desde Mi Argentina. Para ello, es necesario descargar la aplicación, crear un cuenta y validar la identidad.

La credencial contiene el nombre, apellido y número de DNI del vacunado, los datos de la vacuna (nombre, lote y cantidad de dosis), el lugar donde fue aplicada, y la fecha de la inoculación.

Para poder utilizar la app es necesario contar con correo electrónico, número de CUIL, crédito en el celular o conexión a wifi.

Certificado de vacunación Mi Argentina
Así es del certificado de vacunación al que se accede desde Mi Argentina

Luego, hay que ingresar a la tienda de aplicaciones de tu celular, buscar la app Mi Argentina y descargala. Una vez abierta la app hay que presionar el botón “ingresar”.

El siguiente paso es “crear la cuenta”. El usuario puede registrarse mediante dos formas: escaneando su DNI o completando manualmente el formulario. Para escanear el DNI, hay que acercarlo al teléfono con el código de barras al frente y darle permisos a la app para que puede acceder a la cámara de fotos.

Una vez escaneado el código, hay que completar los datos que faltan del formulario: CUIL, nombre y apellido, sexo, correo electrónico, fecha de nacimiento, provincia y localidad. Aclaración: para la fecha de nacimiento hay que seleccionar primero el año, después el mes y, al final, el día.

Ya creada la cuenta, llegará al mail del usuario un correo electrónico para activarla. Este mail debe buscarse en la casilla de mensajes y hacer click en el botón verde para habilitarla.

En el caso que la app muestre que tu credencial tiene errores en los datos cargados (ya sea de los datos personales o de la vacuna), es necesario reportar el error al sistema nacional de salud en este sitio para que el gobierno nacional lo analice y junto a la jurisdicción correspondiente y ambos realicen la rectificación que sea necesaria.

“Hay países que van por la quinta y sexta ola. En buena parte del mundo no se ha conseguido terminar con el coronavirus y hay coincidencia de que donde no hay vacuna, hay pandemia”, señaló Kicillof al insistir en la importancia de seguir avanzando con el plan provincial de vacunación, que el 29 de diciembre cumple un año sin interrupciones.

vacunate Buenos Aires
Los bonaerenses que no quieran bajar la app al celular pueden exhibir el cartón que otorgan en los vacunatorios

“Es un llamado a cuidar lo que tenemos para preservar lo que hemos ganado con tanto esfuerzo”, señaló al gobernador al hacer hincapié en el crecimiento del 33% de los casos registrado en la última semana.

“Los números están creciendo pero de manera relativamente lenta. Es una situación que está lejos de ser grave pero preocupa el crecimiento y la llegada de omicrón al país. Está demostrado que aquel que tiene la vacuna tiene menos carga viral y que tiene menos posibilidad de tener la enfermedad en forma grave y fallecer por la enfermedad”, alertó para dejar en claro que el único camino para terminar con la pandemia es lograr que toda la población esté vacunada.

En ese sentido, señaló que a partir de este viernes habrá segunda dosis libre para mayores de 3 años. “La provincia ya hizo lo suyo. Antes la gente buscaba la vacuna y ahora es la vacuna la que busca a la gente”, enfatizó.

Y dijo que la puesta en marcha del pase sanitario es similar a la implementada en las provincias de Salta y Tucumán, donde remarcó que en esta última creció notablemente la vacunación tras el anuncio oficial.

“Aquellos que se olvidaron o pospusieron su vacunación los entiendo porque la circulación del virus era baja. Pero ahora eso está cambiando. Está creciendo y esta semana subió de manera preocupante”, concluyó el gobernador.

SEGUIR LEYENDO:

Carla Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana

El Gobierno nacional desmintió a Kreplak: el pase sanitario no será necesario en el ámbito escolar, laboral ni en el transporte público

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment