Asombro y críticas por el nombramiento de un intendente bonaerense a cargo de la Hidrovía

hidrovíahidrovía

El nombramiento de Ariel Sujarchuk, un intendente del conurbano bonaerense, como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable a cargo de la Hidrovía, recibió un fuerte rechazo.

“Con asombro, los santafesinos debimos asistir a quien dejará la Municipalidad de Escobar; para asumir este rol en una entidad clave que tiene a su cargo los pliegos para una nueva licitación que administrará los trabajos de dragado y balizamiento de la hidrovía”, expresaron desde el Partido Demócrata Progresista (PDP) de Santa Fe.

Lejos del concepto federal

Siete provincias conforman el ente: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, de carácter autárquico, fue creado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 556/21, bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación; que contará con la participación de las siete provincias ribereñas y tendrá sede en la ciudad de Rosario.

“Entonces, ¿cómo explica el Gobierno Nacional esta decisión que está muy lejos de una noción de federalismo, que debería ser ya en 2021 parte de una visión estratégica de los gobiernos?”, se preguntaron desde el partido creado por Lisandro de la Torre.

En ese sentido, el diputado provincial del espacio político, Gabriel Real dijo: “Se siguen tomando las decisiones desde Buenos Aires, en un tema que nos afecta muy de cerca: se trata del traslado por nuestros puertos de la producción santafesina y de las decisiones en cuanto a la administración de este ente”.

“Vemos con preocupación qué aporte puede realizar, desde el conocimiento geográfico de la región de incumbencia en esta materia, un intendente del conurbano bonaerense”, agregó. Asimismo, Real apuntó: “Tratamos de entender cuál sería la contribución en este sentido, a las políticas a desarrollar por el Ente cuando es Rosario la ciudad sede y, a su vez, el puerto de mayor importancia en todo el tramo de la vía navegable y el de mayor impacto económico, comercial y estratégico.

Ariel Sujarchuk dejará su crgo de intendente de Escobar para presidir el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable a cargo de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

“Siguen pisoteando a nuestra provincia”

Desde la Legislatura Provincial, en estos meses, se ha insistido en la necesidad de encauzar acciones para el manejo de la hidrovía. Por esta razón, el diputado provincial manifestó: “Siguen pisoteando a nuestra provincia y la idea de federalismo. Aún la Nación no resolvió la deuda de coparticipación con Santa Fe, que tiene un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Ahora nombran a un intendente del conurbano bonaerense para administrar un ente en el que Santa Fe tiene un protagonismo clave. El asombro ante las decisiones de este Gobierno Nacional es inevitable”. (SinMordaza)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment