El acusado de matar a Nancy se negó a declarar: su defensa pidió que salga de la cárcel

DAMIAN LEZCANO SOSPECHOSO CASO NANCY
Damian Lezcano Mendoza de 70 años cuando fue detenido

Damián Lezcano Mendoza, el principal sospechoso por la desaparición y posible femicidio de Nancy Beatriz Videla, la mujer buscada durante seis días luego de que se ausentara de su domicilio en Lanús, se presentó vía Zoom esta tarde frente al juez Diego Slupski, a cargo de la causa, y se negó a declarar. Su defensa pidió que salga de la cárcel.

Mendoza, constructor y prestamista paraguayo de 70 años, está acusado de ser el femicida que le quitó la vida a Nancy tras un golpearla y asfixsialar, según se supo sobre las causas de la muerte luego del resueltado de la autopsia. También se cree que después de asesinarla, enterró el cuerpo de la mujer en un contrapiso de 20 centímetros en su casa de Ingeniero Budge, donde fue encontrado el cadáver ayer por la noche.

Mendoza, por su parte, no es la primera vez que tiene responder preguntas frente a un magistrado. Según publicó Infobae, fue condenado en 2003 por asesinar a una mujer. Un tribunal de la Matanza le dictó una pena de tres años por el homicidio que se produjo, según el fallo al que accedió este medio, en el contexto de un exceso de la legítima defensa. La pena la cumplió completa en el penal de Lisandro Olmos. Luego, recuperó su libertad en 2005.

Halla en cuerpo de nancy - CRIMEN-INGENIERO BUDGE
Horror: personal forense trabaja en el contrapiso donde fue hallado el cuerpo.

El antecedente con el que cuenta Lezcano Mendoza se produjo el 14 de agosto en 2002, cuando asesinó en La Matanza a una mujer llamada Encarnación Aguilar Pintos. Si bien no está claro cómo sucedieron los hechos, UFI N°2 consideró que se trató de un exceso en la legítima defensa en la causa registrada con el número 147001.

A raíz de esto, el constructor fue enjuiciado por el Tribunal Oral y Criminal N°2, a cargo en ese momento de la jueza Graciela de Palo, en el año 2003. El resultado de ese juicio fue la condena a tres años y tres meses de prisión por el homicidio de Aguilar Pintos. La baja cantidad de años tiene que ver, justamente, con que el tribunal entendió también que se había atenuantes.

Sin embargo, Lezcano Mendoza ya estaba purgando su pena desde el mismo momento del asesinato en el penal de Lisandro Olmos por orden del Juzgado de Garantías N° 2 de la zona.

NANCY VIDELA - DESAPARECIDA
Nancy Videla

Según los documentos que pudo verificar este medio, el hombre recuperó finalmente la libertad el 13 de noviembre del 2005. Un mes antes, un oficio judicial le consultaba al Ministerio de Seguridad bonaerense si existía algún tipo de pedido de captura pendiente. Como la respuesta fue negativa, fue liberado.

La condena al ahora detenido por el asesinato de Nancy, fue confirmada el 22 de septiembre del 2009 por la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense. En esa oportunidad, los jueces también consideraron que el crimen se trató de un exceso en la legítima defensa.

Mendoza se dedica al rubro de la construcción según surge en registros de la AFIP, integrante de una firma familiar. Su casa de la calle Bucarest al 2500, zona de Villa Albertina en Ingeniero Budge, fue allanada esta madrugada por la Policía de la Ciudad bajo la conducción del fiscal Marcelo Munilla Lacasa, a cargo la búsqueda de Nancy.

Horas antes del procedimiento policial, hubo un llamado al 911 que indicaba que Nancy frecuentaba el domicilio y que incluso Mendoza le prestaba dinero “para pagar el alquiler”. El lugar, llamativamente, coincidía con la referencias de las antenas en el relevamiento del celular de la mujer.

SEGUIR LEYENDO

El acusado de asesinar a Nancy ya había estado detenido por la muerte de otra mujer

Cronología del caso Nancy Videla: del misterio de los chats al llamado anónimo clave que terminó con el hallazgo de un cuerpo enterrado

Caso Nancy: los videos y las fotos de la casa donde encontraron el cadáver

Búsqueda de Nancy Videla: un detenido y una posible cómplice tras el hallazgo de un cuerpo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment