Jueces y fiscales reeligieron a la Lista Bordó al frente de la Asociación de Magistrados

Marcelo Gallo Tagle (Fuente Lista Bordó)

La lista Bordó, la más crítica al gobierno nacional y al kirchnerismo, ganó hoy las elecciones en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la entidad política y gremial que representa a los jueces nacionales y federales. Así, el juez civil Marcelo Gallo Tagle fue reelecto al frente de la entidad por los próximos dos años, quien será secundado por el camarista federal Mariano Llorens.

La Bordó se impuso por sobre la lista Celeste, afín al oficialismo nacional y que tenía integrantes de Justicia Legítima, que llevaba como candidato a presidente de la AMFJN a Walter Venditti, juez del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, y por sobre Compromiso Judicial, que fue a la elección con Mariano Scotto, juez de la Cámara del Crimen.

Aunque hubo observaciones en mesas de votación de Quilmes y Lomas de Zamora, fuentes de las tres listas consultadas por Infobae dieron por ganadora a la Lista Bordó. Y por una diferencia mínima que estuvo en el orden de los 40 votos.

Con este triunfo la lista Bordó seguirá al frente de la AMFJN después de dos décadas. Desde diciembre de 2002 que no pierde una elección. Aunque en las últimas dos retrocedió su representación en el Consejo de Directivo de la entidad. Hoy tiene 11 pero perdió uno y quedará con 10. Por su parte, la Celeste con esta elección pasa de siete a nueve consejeros. Y Compromiso Judicial pasa de seis a cinco consejeros en la AMFJN.

La elección se hizo en todo el país y en dos días por la pandemia del coronavirus. En el interior ganó la lista Celeste y la Bordó en la ciudad de Buenos Aires, entre ellos en el edificio de Comodoro Py, donde se tramitan las causas por corrupción. También se votó en otros edificios judiciales de la ciudad de Buenos Aires y en las cámaras federales del interior del país.

Estaban habilitadas para votar 2.653 personas entre jueces, fiscales, defensores oficiales, funcionarios y peritos del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos.

Histórico dirigente de la Bordó, Gallo Tagle es juez civil de primera instancia, ocupó distintos cargos en el Consejo de la Asociación de Magistrados y desde febrero de 2019 asumió la presidente de la entidad cuando sorpresivamente renunció que había ganado las elecciones.

En diálogo con Infobae, Llorens reconoció que se trató de una elección muy cerrada y muy pareja: “Tenemos que seguir consolidando la gestión, ratificando el rumbo de que los jueces son independientes de cualquier Gobierno. Más allá de los costos que se puedan afrontar, la independencia es un valor que tenemos que sostener”, afirmó el camarista y consideró que sus electores reconocieron “la coherencia y la conducta demostrada durante 20 años ininterrumpidos al frente de la Asociación de Magistrados”.

De todos modos, afirmó Llorens que van “a tender la mano a los integrantes de las otras listas, para trabajar en temas que son de agenda común, como los temas impositivos, jubilatorios, la obra social y el traspaso de la justicia nacional al ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Se ganó una elección, se renovó la Presidencia, más allá de que esta vez el margen fue más chico”.

zzzznacp2
NOTICIAS ARGENTINAS
BAIRES, OCTUBRE 29: Palacio de Tribunales luego de conocerse el fallo que declara constitucional los articulos de la ley de comunicacion audiovisual cuestionados por el Grupo Clarin.
Foto NA: Hugo Villalobos zzzz
zzzznacp2
NOTICIAS ARGENTINAS
BAIRES, OCTUBRE 29: Palacio de Tribunales luego de conocerse el fallo que declara constitucional los articulos de la ley de comunicacion audiovisual cuestionados por el Grupo Clarin.
Foto NA: Hugo Villalobos zzzz

El resultado de la elección, coinciden en las listas, definirá acomodamientos internos para la elección que el mundo judicial tiene el año que viene. En agosto de 2022 se elegirán a los representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Los tres lugares que tienen los magistrados están repartidos en uno para cada lista. En el Consejo los jueces se alinean políticamente. Alberto Lugones, de la lista Celeste, integra el bloque del oficialismo nacional. Y Ricardo Recondo, de a Bordó, y Juan Manuel Culotta, de Compromiso Judicial, se referencian en la oposición.

Para los jueces el Consejo es clave en su vida interna. Allí se realizan los concursos públicos para los cargos de jueces, un botín preciado en el mundo judicial para los que busquen ascender o llegar a magistrado.

SEGUí LEYENDO

Las cuatro razones del riesgo país récord: por qué caen los bonos y qué tasa debe pagar el país por su deuda

Juntos se sumó a la ola de rechazos contra las reelecciones indefinidas de los intendentes

ARA San Juan: la Cámara de Mar del Plata revocó la prohibición de salida del país de Macri

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment