Tres listas compiten hoy y mañana por la presidencia de la Asociación de Magistrados

candidatos jueces asociacion de magistrados
Scotto, Venditti y Gallo Tagle, los tres candidatos a presidente

Tres listas compiten hoy y mañana en las elecciones para elegir al presidente y al consejo directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la entidad política y gremial de los jueces nacionales y federales con peso en los debates sobre temas judiciales de la política nacional.

La oficialista Lista Bordó va por la reelección del actual presidente, Marcelo Gallo Tagle; la oposición se divide entre la lista Celeste que quiere cortar con la hegemonía de hace 20 años y postula a Walter Venditti, y Compromiso Judicial -la más nueva de la agrupaciones- que tiene como objetivo crecer en su caudal de integrantes en el Consejo de la AMFJN con Mariano Scotto como candidato a presidente.

La elección se hará en dos días por los protocolos sanitarios del coronavirus. Hoy y mañana se votará en la ciudad de Buenos Aires -donde está la mayor cantidad de votantes- y solo hoy en las cámaras del interior del país. Ambos días es de 9 a 16 horas. Hay 2.653 personas habilitadas para votar entre jueces, fiscales, defensores oficiales, funcionarios y peritos del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos. El voto no es obligatorio y en la última elección del 2018 lo hizo el casi 76 por ciento del padrón. Se elige presidente y la totalidad de los 24 cargos del Consejo Directivo de la AMFJN y los tres revisores de cuenta.

Gallo Tagle, juez civil de primera instancia, va por la reelección. Representa a la lista Bordó, la más tradicional de la justicia y crítica de las políticas judiciales el kirchnerismo, que está al frente de la asociación desde diciembre de 2002 de manera ininterrumpida. Gallo Tagle en rigor era vicepresidente de la anterior gestión. Pero se puso al frente de la entidad cuando el presidente renunció dos horas después de asumir.

La lista Celeste lleva a Venditti, juez del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín. Es la oposición más fuerte en la política judicial y coincide en sus posturas con el kirchnerismo y el gobierno nacional. La tercera lista nació en 2014 cuando se separó de la Celeste por su cercanía con el entonces gobierno de Cristina Kirchner. Compromiso Judicial lleva como candidato a presidente a Scotto, juez de la Cámara del Crimen y actual integrante de la Comisión Directiva de la AMFJN.

Si bien las tres agrupaciones quieren ganar cada una tiene sus propios objetivos en la elección. La Bordó retener la presidencia de la AMFJN y hacer una elección que le permite volver a tener la mayoría en el Consejo, que perdió en la última elección.

La Celeste intenta quedarse con la presidencia de la entidad y pasar a ser el oficialismo en la política judicial luego que en la última elección le descontó votos a la Bordó. Compromiso Judicial tiene como norte crecer electoralmente para aumentar la cantidad de representantes en el Consejo. Actualmente el el Consejo la Bordó tiene 11 integrantes, la Celeste siete y Compromiso seis.

El resultado de la elección también definirá acomodamientos internos para la elección que el mundo judicial tiene el año que viene. En agosto de 2022 se elegirán a los representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Los tres lugares que tienen los magistrados están repartidos en uno para cada lista. En el Consejo los jueces se alinean políticamente. Alberto Lugones, de la lista Celeste, integra el bloque del oficialismo nacional. Y Ricardo Recondo, de a Bordó, y Juan Manuel Culotta, de Compromiso Judicial, se referencian en la oposición.

Para los jueces el Consejo es clave en su vida interna. Allí se realizan los concursos públicos para los cargos de jueces, un botín preciado en el mundo judicial para los que busquen ascender o llegar a magistrado.

La elección ya comenzó. En el interior del país, los votantes que están lejos de la sede de la Cámara Federal que es el centro de votación, lo hacen de manera anticipada y mandan sus sufragios por correo que se ponen en las urnas para garantizar el anonimato. En la ciudad de Buenos Aires, como se vota en dos días, las urnas que se usen hoy quedarán lacradas y resguardadas en una escribanía. Mañana se utilizarán urnas nuevas y luego se pondrán los votos en una para el recuento final. Se espera que cerca de las 18 horas se conozcan los resultados.

SEGUÍ LEYENDO:

Precios congelados a partir de enero: el Gobierno quiere una nueva fase consensuada y con una canasta diversa

Elecciones 2021. Terminó el escrutinio definitivo en provincia de Buenos Aires: cómo quedó el reparto final de bancas

Crece la pelea entre “halcones” y “palomas” por el perfil del PRO en la Cámara de Diputados

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment