Marcela Losardo presentó las cartas credenciales como embajadora argentina ante la Unesco

Marcela Losardo embajadora ante la UNESCO
Marcela Losardo, junto a la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay

La ex ministra de Justicia Marcela Losardo presentó hoy a la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, las cartas credenciales que la acreditan como Embajadora y Delegada Permanente de la Argentina ante la organización.

Durante el encuentro, Losardo y Azoulay dialogaron sobre el rol de la organización en la lucha contra las desigualdades sociales, la respuesta a la urgencia climática y el destacado papel que lleva a cabo la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), presidida por un argentino, la necesidad de garantizar un acceso equitativo a las herramientas digitales y de asegurar a todas las niñas, mujeres y diversidades una educación de calidad a lo largo de toda la vida.

Además, la directora de general de la Unesco mencionó el programa de capacitación de jueces que viene impulsando la organización, alineada con Losardo en el papel clave de la información y las comunicaciones.

Ambas resaltaron la importancia decisiva de la educación como herramienta inclusiva y transformadora, así como la importancia de las medidas tendientes a garantizar la igualdad de género.

Losardo ratificó el compromiso de la Argentina con la ciencia abierta y con la lucha por lograr que las vacunas contra la COVID-19 sean consideradas bienes públicos mundiales. La Unesco se encuentra profundamente comprometida con la cuestión y, desde el principio de la pandemia, movilizó a los Estados Miembros para promover la ciencia abierta y reforzar la cooperación internacional.

Marcela Losardo embajadora ante la UNESCO
Marcela Losardo y Audrey Azoulay

La reunión fue la ocasión para Losardo de manifestar a la Directora General de la Organización la presentación del “Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio”, con el fin de que sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La Argentina tiene una presencia considerable en numerosos órganos y programas de la Unesco. A lo largo del tiempo, fue reconocido su compromiso por impulsar la Educación como respuesta prioritaria a los desafíos del mundo global y promover toda iniciativa que contribuya al logro de los objetivos del Desarrollo Sostenible.

El mundo postpandemia asoma con fuerza y, desde la óptica de la Embajadora Losardo, será necesario sostener valores y acciones que refuercen el multilateralismo y brinden respuestas comunes a problemas compartidos.

El nombramiento de la ex ministra de Justicia como embajadora de la Unesco había sido aprobada por el oficialismo y la oposición del Senado en julio de este año. En esa ocasión, también se aprobó los pliegos como embajador de la Argentina ante Arabia Saudita de Guillermo Nielsen.

Losardo, que reemplazó en el cargo al fallecido Fernando “Pino” Solanas, manifestó su compromiso en el cargo para el que fue propuesta y sostuvo que el organismo “es un espacio internacional en la educación, en la ciencia y la cultura y los valores de los derechos fundamentales de los pueblos”.

Marcela Losardo Cena de camaderia de la asociación de magistrados 2019
El Senado había aprobado el pliego en julio (Franco Fafasuli/)

Durante la sesión especial los dos ex funcionaros obtuvieron un total de 60 votos afirmativos, cero negativos y ninguna abstención.

En esa jornada, Losardo manifestó: “La educación, la ciencia y la cultura afrontan hoy en el mundo azotado por la pandemia una nueva agenda (…) Es diferente de otras épocas, con desafíos extremos sin antecedentes desde su fundación hace 75 años, con una situación de emergencia mundial”.

Además, consideró que la Unesco “jugará un rol importante en la cooperación entre los países post pandemia”.

SEGUIR LEYENDO:

Fotos: los siete nuevos sitios que la Unesco incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial

El Senado aprobó los nombramientos de Marcela Losardo y Guillermo Nielsen como embajadores

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment