Leandro La Ragione: “Más del 50% del maíz será tardío en la campaña”

Leandro La RagioneLeandro La Ragione
Desde el 1 de octubre en adelante hubo contactos y venta de productos destinados a siembras tardías de maíz por las empresas.

Según los datos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de las 10 millones de hectáreas que se sembrarán con maíz en este ciclo, 6,5 millones de hectáreas se implantarán con maíz tardío, prácticamente duplicando la superficie de las variedades tempranas.

En ese sentido, el gerente de Marketing y Desarrollo de Produsem, Leandro La Ragione, dijo que la campaña comenzó de manera “intensa” pero “se fue apagando por el contexto electoral”. Sin embargo, “luego volvió a fortalecerse” y muchos productores decidieron volcarse a cultivos tardíos de maíz.

“Desde el 1 de octubre en adelante hubo contactos y venta de productos destinados a siembras tardías. Hay un buen volumen de venta de bolsas de nuestra compañía que se refleja en la facturación”, dice el entrevistado.

Oferta de productos a medida 

En lo que respecta a producto, además de su material especiality de maíz flint (NO-GMO), su porfolio está integrado por la marca Pannar, con tecnología Corteva. “El mejor maíz que posicionamos para siembras tardías es PAN 5175 PWU. En un material de silaje y doble propósito en el litoral, NEA y NOA combinando buena tecnología de protección contra insectos y rendimiento elevado”, dice el ingeniero agrónomo.

En diálogo con El ABC Rural, destacó que están lanzando dos híbridos nuevos. Uno de ellos con tecnología RR Enlist, el PAN 5323 RRE, único silero con esta tecnología, que permite un control de malezas óptimo en regiones donde la resistencia es fuerte. “El otro material es PAN 5456 PWU, de ciclo más corto, con el cual tenemos muchísimas expectativas”, indicó.

“Queremos comercializar productos estables, de buen rendimiento pero que además cuenten con la tecnología de punta para suplir las necesidades de los productores”, añadió La Ragione.

“El maíz para silo tiene un mercado estable”

Según el profesional, hay una necesidad en los productores de hacer maíz para silo campaña tras campaña. “Es un mercado estable porque todos los años los productores ganaderos necesitan hacer silo”, explica el entrevistado.

Respecto a la fecha de siembra, dice que el abanico es amplio porque se puede implantar desde septiembre hasta diciembre. “En tardío el productor se asegura un buen volumen con menos costo por hectárea por la incorporación de menos fertilizantes”, dijo. Incluso tiene un ahorro de semillas ya que baja la densidad de siembra.

Leandro La Ragione, gerente de Marketing y Desarrollo de Produsem.

“Hoy en la Argentina no hay fecha temprana y fecha tardía. El maíz se implanta desde septiembre a diciembre, con una campaña como la actual donde más del 50% de los productores decidieron retrasar la fecha de siembra por varias cuestiones”, exclamó.

Flint, otra especialidad de Produsem

El maíz Flint posee características que le son propias. Su color es colorado, anaranjado oscuro, es vetreado y remata en una corona sin hendidura. Pero lo más importante es su característica NO GMO. Es decir que no son genéticamente modificados con el fin de mejorar la apariencia de los alimentos.

La principal característica preferida por la industria de la molienda seca de maíz hacia el maíz Flint, es la dureza del grano. Esta es la variable por la cual, pueden obtenerse bonificaciones comerciales según la campaña.

Las características de los híbridos de calidad Flint, deben cumplir parámetros de tipificación de SENASA para poder ser exportados como una especialidad.

“Tenemos muy buenos maíces Flint gracias a un programa de instigación de gran trayectoria”, dice el gerente de marketing de Produsem. Entre los híbridos actuales, destaca el EG 808 CL (NO GMO) y el EG 809 HCL (NO GMO).

“Actualmente tenemos un convenio con un exportador que destina su cosecha a Europa para la producción de copos de maíz. Es un mercado de mucha demanda y que seguramente se potencie cada vez más”, concluyó La Ragione.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment