Suspensión y jury para los jueces que absolvieron a los acusados del femicidio de Lucía Pérez

Lucía Pérez tenía 16 años
Lucía Pérez tenía 16 años

Los dos jueces del Tribunal Oral Criminal N°1 de Mar del Plata que absolvieron a los acusados del abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez (16), cometido en 2016, fueron suspendidos provisoriamente en sus funciones para ser sometidos a un jury, en una decisión fue unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense.

En la audiencia realizada esta mañana, y que fue presidida por la magistrada de la Suprema Corte Bonaerense Hilda Kogan, se hizo lugar a la acusación contra los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes en noviembre de 2018 absolvieron a Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62) acusados del femicidio de Lucía, resolución que el año pasado fue revocada por la Cámara de Casación.

Ahora, con la suspensión provisoria de los magistrados, deberán presentarse las respectivas pruebas para dar inicio al debate público, cuya fecha aún no fue dispuesta, para establecer si se los destituye o no de sus cargos.

En la acusación de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento a Magistrados, se indicaba que “la queja se relaciona con la resolución de libre absolución que beneficiara en el juicio oral a los autores de los delitos por el gravísimo delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes”.

 Marta Montero, mamá de la víctima
Marta Montero, mamá de la víctima

“Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada, por lo que la sentencia dictada, lejos de ajustarse a derecho, evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio, de lo que demuestra con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores”, señalaron los acusadores.

Previo a la audiencia, los familiares de Lucía Pérez y organizaciones feministas se movilizaron desde las 9 en La Plata para pedir Justicia. “Para nosotros es importante este jury, queremos que los destituyan a estos jueces para poder las mujeres estar más tranquilas y en paz”, dijo Marta Montero, mamá de la víctima, en diálogo con radio Provincia. Y agregó que el juicio a los jueces es necesario para que “la Justicia empiece a cambiar”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo bonaerense consideró “ejemplar” la suspensión de los jueces y aseguró que la medida adoptada “es un paso adelante para que la perspectiva de género sea un elemento central a la hora de juzgar”.

Así lo consideró Cecilia Rodríguez, directora Jurídica y Técnica del organismo que conduce Guido Lorenzino, que es uno de los acusadores junto a la Procuración General de la Provincia, la Comisión Bicameral de la Legislatura y la familia de la menor asesinada.

Imágenes del juicio por la muerte de Lucía Pérez
Imágenes del juicio por la muerte de Lucía Pérez

”El Jurado de Enjuiciamiento dio lugar a nuestra acusación, en la que pusimos el acento en que el fallo de primera instancia estuvo viciado de parcialidad, prejuicios y estereotipos de género, sin tener en cuenta las convenciones de Derechos Humanos vigentes y obligatorias para nuestro país. Los jueces pasaron por alto estas normas que protegen a las mujeres y que, en este caso, se utilizaron en contra de la víctima”, expresó Rodríguez.

En el juicio por la muerte de Lucía Pérez, los jueces condenaron a los imputados por venta de estupefacientes pero los absolvieron por femicidio y encubrimiento. Esta sentencia motivó a la Defensoría a acusar a los jueces por entender que estuvo llena de estereotipos sexistas y discriminatorios.

SEGUIR LEYENDO

“Te voy a enseñar a respetar”: el violento antecedente de la comisaría de San Clemente donde mataron a un detenido

Misiones: los alumnos abusadores que filmaban compañeras volvieron al colegio y sus víctimas siguen con psicólogas

Desesperado pedido de una familia para esclarecer la muerte de un joven en un accidente de tránsito

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment