La agenda de la selección argentina en 2022: cinco partidos antes del Mundial y la definición del plantel

Lionel Messi, el emblema de la selección argentina que sueña con su quinto Mundial (REUTERS/Agustin Marcarian)
Lionel Messi, el emblema de la selección argentina que sueña con su quinto Mundial (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Con el empate de Argentina en el clásico ante Brasil en San Juan, se terminó la actividad oficial para la Selección Mayor en este 2021. Un año inolvidable para el combinado nacional, que tras 28 años de sequía, pudo romper el maleficio al coronarse en la histórica definición de la Copa América contra la Verdeamarela en el mítico Maracaná y además selló su boleto al Mundial de Qatar 2022.

Después del resultado en el estadio Bicentenario, el equipo de Lionel Scaloni acumuló un invicto de 27 partidos sin derrotas con el entrenador al frente del plantel. De esta manera, la Albiceleste continúa como el seleccionado de fútbol con la racha sin derrotas más larga del mundo. Y justamente durante este año logró fortalecer dicha estadística gracias a lo hecho en el certamen continental que se jugó en territorio brasileño y en los ocho partidos por las Eliminatorias, sin contar el duelo suspendido contra Brasil a los cinco minutos de juego.

Más allá del análisis de lo que dejó 2021, Messi y el resto de la Selección ya ponen el foco en lo que será un 2022 con pocos partidos en la antesala al gran objetivo que perseguirá el capitán argentino. Hay que destacar que tras el cierre del año, Argentina tiene al día de hoy sólo cinco partidos confirmados para jugar en la previa al Mundial de Qatar.

El primer encuentro a disputarse durante el nuevo año calendario será el jueves 27 de enero ante Chile en condición de visitante. El combinado trasandino es uno de los conjuntos que está en plena puja por intentar clasificar a la Copa del Mundo y todavía no está claro en qué sede se jugará dicho encuentro. Una de las opciones que se barajó en los últimos tiempos en la prensa chilena es que el duelo se podría jugar en el desierto de Calama.

La altura en la ciudad es de 2.260 metros sobre el nivel del mar y la cancha de Cobreloa ofrecería una condición diferente a jugar el encuentro en el estadio Nacional o la cancha de Colo Colo, sedes que utilizó Chile a lo largo de la clasificación mundialista. Para completar la anteúltima ventana de Eliminatorias, el equipo de Scaloni será local de Colombia, otro rival que sueña con sacar pasaje a Medio Oriente, el 1 de febrero en sede a definirse.

Ya en marzo, el escenario para el cierre en Sudamérica tendrá a la Argentina como rival de Venezuela en el país el 23 y cerrará la etapa clasificatoria ante Ecuador, en Quito, el 29.

Ahora bien, una vez que finalice la temporada 2021/22 en Europa, y antes del comienzo de la nueva campaña, la Albiceleste se verá las caras contra Italia, en un duelo de campeones de la Copa América y la última Eurocopa. El dato a seguir será si para entonces el conjunto de Roberto Mancini habrá podido ganar el repechaje europeo o repetirá su ausencia mundialista, como en Rusia 2018.

partida seleccion argentina seleccion italia
Argentina se enfrentará a Italia en la previa al Mundial de Qatar

Las autoridades de la Conmebol y la UEFA confirmaron el cruce que tendrá fecha en junio de 2022. No se definió el día aunque se habla de la primera semana del mes anunciado y las sedes probables son el histórico estadio de Wembley, en Inglaterra, o el imponente MetLife Stadium, en una zona cercana a Nueva York.

Para el futuro existen versiones de un certamen con cuatro competidores en 2025. En dicha ocasión, esta “Copa Euroamérica” incluiría a los finalistas de los dos certámenes. Sería la reedición de la vieja Copa Artemio Franchi o Copa Intercontinental de Selecciones, que tuvo lugar en 1985 y 1993. Argentina ganó el último trofeo ante Dinamarca por penales (luego de igualar 1-1 en tiempo regular) en el José Minella de Mar del Plata.

Se espera, además, que la AFA pueda cerrar rivales para la fecha FIFA de septiembre, en pos de que el grupo continúe teniendo rodaje en el umbral de la cita ecuménica.

Con una base de jugadores que cita convocatoria tras convocatoria, el plantel que tiene en mente Scaloni parece estar armando en un alto porcentaje. De la mano de un Lionel Messi que pudo sacarse la espina de levantar un trofeo con la Mayor, sumado a la incorporación de futbolistas que se transformaron en parte de la base del equipo como Dibu Martínez en el arco, la dupla central que conformar Cuti Romero y Nicolás Otamendi, más el aporte de Rodrigo de Paul en la zona del mediocampo y el renacimiento de Ángel Di María con la camiseta celeste y blanca, el tiempo será testigo de un 2022 que en el seno del combinado nacional esperan que se corone con un resultado histórico en Qatar.

Algunas de las incógnitas que el propio entrenador deberá decir en un futuro cercano será elegir a quién dejará fuera de la famosa lista de 23 jugadores que estará en la Copa del Mundo a jugarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Nombres como los de Paulo Dybala y Mauro Icardi serán parte de una danza de estrellas que, como varias de las fijas en las convocatorias, podrían ver por TV el máximo torneo de selecciones de fútbol en el mundo.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo pueden hacer los argentinos para hospedarse gratis en el Mundial de Qatar 2022

El festejo íntimo de la Selección tras confirmar la clasificación al Mundial

Los mejores memes del empate de Argentina ante Brasil y la clasificación al Mundial de Qatar 2022

Cuáles son las 13 selecciones que ya se clasificaron al Mundial de Qatar

10 frases de Scaloni: la pregunta que lo incomodó y el momento más duro del ciclo

Messi: “Ya estoy bien, pero en lo físico obviamente que no”

El majestuoso caño de Di María que provocó la ovación en el estadio

También te puede interesar...

Leave a Comment