Legumbres 2021: avanza la cosecha con rendimientos históricos

legumbres 2021legumbres 2021
Las arvejas tempranas, a pesar de los fuertes calores de fines de octubre ya tenían definido el rendimiento, lográndose entre 2.500 y 3.000 kilos por hectárea en el sur de Santa Fe y norte bonaerense.

En la zona legumbrera del extremo sur de la provincia de Santa Fe y norte de Buenos Aires, y también en el centro santafesino, avanza la cosecha de legumbres 2021 con rendimientos históricos en los cultivos de arveja y lenteja.

Ante el pronóstico de lluvias del fin de semana último, durante el transcurso de la semana pasada se intensificaron las labores de cosecha de cultivos como arveja y lenteja.

Se trata de legumbres que son muy susceptibles al impacto de la humedad antes de la cosecha, ya que lluvias inoportunas generan pérdida de calidad y rendimiento, por lo que los productores intensificaron las labores antes de las precipitaciones.

Los especialistas venían destacando la gran performance del desarrollo de la presente campaña legumbrera, afirmando que hacía varios años que no se veía un estado de cultivos tan bueno, esperando un gran resultado de cosecha.

Para conocer el avance y los números que viene arrojando la presente cosecha, El ABC Rural, dialogó con el ingeniero agrónomo Gabriel Prieto, experto del INTA Oliveros, Santa Fe.

legumbres 2021legumbres 2021
Lote de lenteja cosechado durante la semana pasada antes de las últimas lluvias, en la zona de la localidad de Cuatro Esquinas, en el sur de Santa Fe.

Muy buenas productividades

“Las arvejas sembradas tempranas, a pesar de los fuertes calores de fines de octubre ya tenían definido el rendimiento, lográndose entre 2.500 y 3.000 kilos por hectárea en el sur de Santa Fe y norte bonaerense”, informó Prieto.

“Pero en el centro de Santa Fe, donde los cultivos antes del calor estaban aún más avanzados, los rendimientos aumentan en promedio entre 3.000 y 3.500 kilos por hectárea, con picos de 4.000 kilos, dependiendo de la calidad de los lotes”, apuntó.

Sobre lenteja, indicó el entrevistado, “se vienen logrando rendimientos muy por encima de los históricos, con un promedio de entre 2.000 y 2.400 kilos para el norte de Buenos Aires y centro y sur de Santa Fe”.

En tanto, señaló que “si bien garbanzo prácticamente no hay en la zona núcleo legumbrera, salvo algún lote en la zona de La Emilia, en el partido bonaerense de San Nicolás, el cultivo todavía se encuentra en llenado de granos, por lo que estará recién para principios de diciembre”.

legumbres 2021legumbres 2021
El ingeniero agrónomo Gabriel Prieto del INTA Oliveros, Santa Fe, venía observando que los cultivos de arveja se desarrollaban muy bien en toda la zona legumbrera núcleo.
zzzz
Si bien el garbanzo prácticamente no se cultiva en la zona núcleo legumbrera, salvo algún lote como este en La Emilia, San Nicolás, el cultivo todavía se encuentra en llenado de granos, por lo que estará recién para principios de diciembre.

Buen avance antes de las lluvias

Acerca del avance de cosecha, Prieto, manifestó que “a mediados de noviembre se encontraba en un 40% en arveja y 70% en lenteja”.

En ese sentido, subrayó que “muchos productores intentaron evitar las lluvias del último fin de semana para no perder calidad y productividad, ya que cuando estos dos cultivos están listos para su recolección, son muy susceptibles a las precipitaciones, sobre todo abundantes como las que se dieron”.

En definitiva, el especialista, destacó que “la cosecha de legumbres 2021 viene siendo muy buena, como hacía muchos años no se veía en arveja y lenteja”.

El ABC Rural

NOTAS RELACIONADAS: Arveja, una alternativa demandada por el mercado global

Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno en el país



También te puede interesar...

Leave a Comment