Alberto Fernández se reunió a solas con Manzur e Insaurralde: cuál fue el análisis del resultado electoral y cómo será la agenda del Gobierno

reunión Fernández Manzur Insaurralde
El Presidente mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete de la Nación y de la provincia de Buenos Aires

El conurbano bonaerense se hizo presente este martes en Casa Rosada. Desde temprano los intendentes peronistas que llevan más tiempo al frente de sus gobiernos locales, Alejandro Granados (Ezeiza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y el diputado nacional electo y ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, transitaron por Balcarce 50. Allí mantuvieron una reunión con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y se cruzaron con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en la que se sumaron a la habilitación de internas para 2023. Luego, llegó el plato fuerte con el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien también visitó a Manzur y terminó reunido con el presidente Alberto Fernández para repasar el resultado electoral.

El ex intendente de Lomas de Zamora estuvo en Casa Rosada durante este martes al mediodía. Si bien en la agenda figuraba el encuentro con su par nacional Manzur, la bilateral se amplió y fueron recibidos por el Presidente. Con los resultados todavía frescos de la elección del último domingo, cuando el oficialismo planteó un escenario de derrota ganadora en la provincia de Buenos Aires por el escaso margen de diferencia que tuvo con Juntos y la recuperación de votos en relación de las PASO, los tres dirigentes repasaron números.

Sobre este punto y el resultado electoral final, Insaurralde sostuvo que tenía que ver “con dos causas muy claras”. “Una es la finalización de la pandemia, después del gran plan de vacunación exitoso que se dio en la Argentina. También cuenta la interpretación que hemos hecho de las PASO, el haber escuchado”, consideró.

Más allá de los dichos, una de las lecturas que dejaron las elecciones generales es que esta vez los intendentes del conurbano traccionaron para arriba la elección en la provincia de Buenos Aires, recuperando votos en diferentes distritos como La Matanza, Almirante Brown o Lomas de Zamora. Con los resultados puestos y como contó Infobae, Insaurralde empieza a acumular volumen propio, entendiendo también que fue el jefe de la campaña del FdT en la provincia de Buenos Aires. Si bien el peronismo perdió la elección, los 119 mil votos de diferencia le dan a Insaurralde una estructura de dónde pararse o un dato concreto para mostrar sobre los resultados de su trabajo de campaña.

En el encuentro, según contó Insaurralde, también se planteó el tema educativo, obras de infraestructura que se vinculan al financiamiento nacional y “el financiamiento y el trabajo que venimos articulando con el tema de la inseguridad en la provincia”.

Manzur e Insaurralde aparecen como un foco amalgamado dentro del peronismo. Si bien sus llegadas a los despachos ejecutivos en la Nación y la Provincia fueron consecuencia de una crisis política que atravesó el Frente de Todos luego de la derrota de las PASO ahora trabajan desde otro lugar y en un respaldo pleno al presidente Fernández. Se notará también este miércoles, cuando se lleve a cabo la movilización por el Día de la Militancia peronista.

Juan Manzur con intendentes del conurbano
Manzur, esta mañana con los intendentes Alejandro Granados (Ezeiza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), el diputado nacional electo y ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y la Secretaria de Medios de la Nación, Valeria Zapesochny

El pedido de territorialidad que hacía una parte de la dirigencia, que consideraba que era lo que le faltaba a la campaña, se buscó suplir con ambos dirigentes en los cargos de poder que terminaron ocupando. “Tanto el Presidente como el Gobernador se dedicaron en estos casi 55 días a recorrer cada uno de los lugares, a escuchar a los vecinos y sus nuevas demandas. Creo que logramos interpretarlo y que tiene que ver con ese camino de colaborar, de ayudar a salir de esta pandemia y a recuperar el empleo y el trabajo en la provincia”, dijo Insaurralde.

Por su parte, los intendentes que más temprano se habían reunido con Manzur dieron su aval para habilitar internas con vistas al 2023. Uno de ellos, Julio Pereyra, dijo que “hoy por hoy hay un concierto de opiniones donde creemos que las PASO pueden ser una muy buena opción”, e incluyó a Insaurralde en ese “concierto de opiniones”.

Este lunes también había opinado lo mismo el ministro de Desarrollo Social de la Nación e intendente en uso de licencia de Hurlingham, Juan Zabaleta. “La unidad en el Frente de Todos está saldada, es la única forma en que nosotros podamos seguir gobernando la Argentina y recuperándola. Pero tenemos que aprender a cultivar esta cultura de coalición y en esto de aprender a cultivar y a mejorar de coalición del Frente de Todos posiblemente mirando hacia adelante haya que plantear ir a primarias. Dejar que en cada lugar, provincia, municipio se presenten candidatos, candidatas de cara a la sociedad. Me parece que es bueno que vayamos pensando que ese es el camino”, dijo el Ministro en declaraciones a C5N.

Incluso el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, expresó en una ronda de prensa al salir del encuentro con el Presidente “que es muy importante tener Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias dentro del Frente de Todos con la institucionalización del frente, con el objeto de garantizar fortaleza en quienes efectivamente surjan elegidos por la voluntad popular”. “Eso es clave porque teniendo institucionalización, tenemos una plataforma en común y tenemos efectivamente quienes lo pueden liderar”, añadió.

“La confianza popular implica una obligación implica una obligación para cada uno de los gobernantes. Esa confianza implica devolverla con más acciones”, insistió. El gobernador dijo además que el resultado de las PASO, donde logró dar vuelta el resultado del mes de septiembre, “fue un trabajo de alta movilización territorial y construcción de cercanía”, empujados por “la recuperación económica acelerada y el impacto de las obras de infraestructura”.

SEGUIR LEYENDO

Aníbal Fernández habló sobre la posibilidad de que el Presidente busque una reelección tras la derrota del oficialismo en las elecciones

El Gobierno prorrogará las sesiones ordinarias como un gesto de predisposición al diálogo ante la oposición y al FMI

Manzur se reunió con Insaurralde e intendentes del conurbano que también pidieron internas para 2023

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment