Elecciones 2021: terminó la votación y aumenta la expectativa por los primeros resultados

elecciones legislativas 2021 votacion generica gente votando
Se espera que los primeros resultados estén pasadas las 21 (Télam)

Los comicios en los que se eligen diputados y senadores en todo el país cerraron este domingo a las 18 con una participación mayor a la que se registró el pasado 12 de septiembre en las PASO. Hasta las 18, el Ministerio del Interior había informado un 71%, lo que representaba 4 puntos más que en las internas a la misma hora.

Desde las 8 de la mañana, en Argentina se votó por la renovación de gran parte de las Cámaras del Congreso Nacional. En total, se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene Diputados y 24 de las 72 que hay en Senadores. Algunas provincias también elegirán cargos locales.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, confirmó durante una conferencia de prensa que a las 21 vamos comenzarán a dar los resultados del escrutinio provisorio.

“Hemos terminado una muy buena jornada electoral. Se votó en toda la Argentina y estamos como siempre en algunas escuelas votando. Hasta las 21 tenemos la prohibición de dar bocas de urna o algún tipo de información respecto del resultado”, detalló el funcionario nacional.

setTimeout(() => { iFrameResize({ checkOrigin: false, heightCalculationMethod: ‘documentElementOffset’ }); var x = document.getElementsByClassName(«dummy-class-iframe»); x[0].style.minHeight = «0»; }, 3000)

De Pedro explicó que “fue una muy buena jornada” electoral y que “las lluvias y las tormentas afectaron al Chaco, que se generaron inundaciones, con lo cual ahí y en algunos sectores de Entre Ríos se generaron problemas por las lluvias”.

“Entendemos de los últimos datos que pudimos conversar con la Cámara Nacional Electoral estamos en un porcentaje de votación proyectado 71-72% que lo vamos a ir viendo y confirmando a lo largo de la tarde-noche”, finalizó.

En esta oportunidad, se cree que esta vez el proceso será más rápido que en las PASO, debido a que se relajaron algunas de las medidas que se habían impuesto en las Primarias por la pandemia luego del informe que elaboró el Ministerio de Salud, donde se indicó que aquellas elecciones no tuvieron consecuencias negativas ya que no aumentaron los contagios de COVID-19.

Tras los cambios en el protocolo sanitario, los accesos fueron más ágiles para acceder a los lugares de votación y se habilitaron las filas de electores en el interior de los centros comiciales. Además, no hubo dos sino una sola fila, como en las elecciones pre pandemia.

El criterio para la difusión de los datos se basará en el porcentaje de telegramas ya cargados en el sistema que maneja INDRA. Vamos a iniciar la publicación con un resultado razonable. En general, entre el 20 o 30 por ciento es un porcentaje que estadísticamente marca una tendencia”, dijo el ministro. “Vamos a tratar de hacerlo entre las 21 y las 21.30, como fue en la PASO, contemplando eso”, sostuvo. Y deslizó que los resultados podrían conocerse inclusive antes de ese horario. En las PASO los primeros resultados se habían conocido cuando estaba cargado el 60% de los votos.

“De acuerdo a las modificaciones que pedimos en 2019 a la Cámara Nacional Electoral, a las que accedió Cambiemos, y con otros cambios que presentamos ahora, los telegramas se van cargando en el sistema a medida que llegan. No se puede frenar ni dejar de cargar la información de ninguna zona. Como llegan, se cargan. Y el sistema soporta una carga simultánea de miles de telegramas por segundo. A partir de las 21, 21.30, según cómo lo veamos, se van a conocer los resultados”, agregó.

Elecciones 2021 en vivo: últimos minutos de la votación y el resultado se conocerá recién desde las 21

SEGUIR LEYENDO:

Elecciones 2021 en vivo: ya votaron los principales candidatos en la provincia de Buenos Aires, CABA y el interior del país

Elecciones 2021: incertidumbre en el Gobierno sobre el impacto de la inseguridad y la inflación en los comicios

Negociación clave para la nueva CGT: definen si el triunvirato de conducción pasa a ser un cuarteto

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment