Elecciones 2021 en vivo: abren las mesas y los argentinos empiezan a votar

Imagen de Archivo. Así fue el inicio de las elecciones en las PASO 2021 (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Imagen de Archivo. Así fue el inicio de las elecciones en las PASO 2021 (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni) (Juan Ignacio Roncoroni/)

8.27 María Eugenia Vidal, durante el desayuno de Juntos por el Cambio: ““Ya es una tradición, todas las elecciones arrancamos temprano desayunando juntos. Siempre los días de elecciones son un día de alegría porque es un día que los argentinos tienen derecho a hacer oír su voz en todo el país. Las expectativas son las mejores. Esperemos que sea un día que se desarrolle en paz y que a la noche se confirme lo que los argentinos ya expresaron el 12 de septiembre sobre lo que quieren para la Argentina”.

8.22 Comienza el desayuno de Juntos por el Cambio. Varias de las figuras del espacio, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Patricia Bullrich, se acomodaron en el Círculo Italiano para compartir las medialunas y jugos, antes de afrontar la jornada electoral.

desayuno-juntos-por-el-cambio-larreta-vidal-tetaz-bullrich
El ya habitual desayuno de los candidatos porteños de Juntos por el Cambio

8.19 Falta menos de una hora para que el presidente Alberto Fernández emita su voto. El mandatario participará de las elecciones en la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina. En principio, lo hará a las 9 de la mañana y luego dará una breve atención a la prensa.

8.13 ¿Todavía no sabés dónde votás? Podés chequear tu centro electoral y la mesa donde debés emitir tu sufragio en este link. Las escuelas estarán abiertas hasta las 18 y hay que acudir con DNI.

8.07 Como ocurrió a lo largo de las últimas elecciones, en minutos se desarrollará el habitual desayuno de los candidatos porteños de Juntos por el Cambio. Se espera que María Eugenia Vidal, Martín Tetaz y Horacio Rodríguez Larreta compartan jugos, café y medialunas en su encuentro matutino en el Círculo Italiano.

8.03 Además de las elecciones de Diputados y Senadores, en diferentes puntos del país también se designará el futuro de 1.697 concejales, 42 intendentes y otras autoridades municipales en diferentes localidades de todo el país. En total, se habilitarán 101.457 mesas electorales para que los más de 34 millones de ciudadanos emitan su voto.

8.00 ¡Arrancan las elecciones legislativas generales 2021! Desde este minuto se abren todos los Centros Electorales del país y los más de 34 millones de ciudadanos argentinos habilitados para votar podrán emitir su sufragio.

7.52 Por recomendación médica, la vicepresidenta Cristina Kirchner no viajará a Santa Cruz para participar de la votación. La ex mandataria fue sometida a una histerectomía el jueves 4 de noviembre en el Sanatorio Otamendi y recibió el alta recién el sábado 6.

7.47 ¿Qué se vota en la jornada de hoy? En estas elecciones se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 escaños del Senado. De esta manera, son ocho las provincias donde se renovarán los cargos de senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

7.41 El gobierno nacional dispuso que el transporte público sea gratuito en las Elecciones legislativas de hoy. Según informó oficialmente, la medida busca “brindar mayor accesibilidad y garantizar el derecho al voto de toda la ciudadanía en las próximas elecciones generales”.

Protocolo COVID-19 - Votaciones PASO 2021 - Gente votando - Gente haciendo filas votación
Imagen de archivo. A diferencia de las PASO, esta vez no se formarán las filas en las calles (Franco Fafasuli)

7.37 ¿Todavía no sabés dónde votás? Podés chequear el padrón electoral aquí. Recordar que los Centros Electorales estarán abiertos entre las 8 y las 18 y, a diferencia de las PASO, habrá algunos cambios respecto a los protocolos de prevención por la pandemia de Covid-19: ya no habrán dos filas, como sucedió en septiembre, sino que se retornará a la metodología de espera prepandémica.

7.31 Otro de los grandes misterios de la jornada será el momento en que aparecerán los primeros datos oficiales sobre los resultados de las elecciones. Según confirmó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, las cifras iniciales de los resultados provisorios aparecerán entre las 21 y las 21.30. Además, aseguró que con el 20 ó 30 por ciento de los votos, ya habrá una tendencia sobre quiénes serán los ganadores de los comicios.

7.28 Las principales figuras políticas del resto de los partidos también votarán en el transcurso de la mañana. Nicolás Del Caño, candidato a Diputado Nacional por el FIT para la Provincia de Buenos Aires, votará a las 10 en el Instituto French de Avellaneda. Por su lado, Florencio Randazzo, que peleará por el mismo espacio en representación de Vamos por Vos, votará a las 9 en el colegio Crisol, en la ciudad de La Plata.

voto-maria-eugenia-vidal-elecciones-legislativas-paso-2021
Imagen de Archivo. El momento de la llegada de María Eugenia Vidal a su centro electoral durante las PASO 2021 (Amilcar Orfali)

7.24 Entre los principales referentes de Juntos por el Cambio, la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, votará a las 9.30 en la Escuela Nacional de Bibliotecarios. A su vez, Horacio Rodríguez Larreta emitirá su sufragio media hora antes en la Facultad de Derecho de la UBA y Mauricio Macri lo hará en la ya habitual Escuela Nº 16 Wenceslao Posse, de Palermo.

7.20 El resto de los referentes del Frente de Todos repartirán sus sufragios a lo largo de la mañana. El Presidente Alberto Fernández votará en la UCA sede Puerto Madero a las 9 de la mañana. Por su lado, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lo hará en la Escuela Superior de Formación en Salud de La Plata a las 10 de la mañana.

7.16 Se espera que Leandro Santoro, candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, sea el primero de los principales dirigentes en acudir a las urnas. De acuerdo al calendario, emitirá su voto a las 8.45 en el Colegio Mater Dei Admirabilis de la calle 24 de Noviembre.

voto-leandro-santoro elecciones legislativas paso 2021
Imagen de Archivo. El momento en que Leandro Santoro fue a votar durante las PASO legislativas 2021

7.12 ¿Qué estará en juego durante la jornada electoral de hoy? Los comicios legislativos permitirán redefinir el tablero político frente al desafío de la crisis social y económica existente en el país después del año y medio de pandemia de Covid-19. Estará en juego la renovación de un tercio del Senado, 24 de las 72 bancas, y la mitad de la Cámara de Diputados, donde se actualizarán 127 de las 257 bancas.

7.09 ¿Cuál será el grado de participación ciudadana en las elecciones de hoy? Los candidatos de los principales partidos incitaron a sus votantes a acudir a las urnas. Esperan que se pueda superar el 67,78 por ciento de participación en el padrón de las PASO de septiembre. En los comicios generales legislativos de 2017 se alcanzó el 77,61 por ciento, mientras que en las últimas elecciones presidenciales, la participación fue del 81,31 por ciento.

7.06 A las 8 de la mañana se abrirán las puertas de todos los comicios electorales en el país. Si todavía no sabés dónde votás, podés consultar tu padrón aquí.

7.03 Comenzaron las elecciones para miles de argentinos que viven en el exterior. Aquellos que residen en países como Australia, Nueva Zelanda o China ya iniciaron su participación en sus centros electorales. Según informó Cancillería, hay cerca de 410 mil argentinos residentes en el extranjero habilitados para emitir su voto.

Imagen de la votación de una residente argentina en Nueva Zelanda
Imagen de la votación de una residente argentina en Nueva Zelanda

7.00 ¡Llegó el día! La Argentina vuelve a celebrar su propia fiesta de la democracia. Desde las 8 de la mañana, el país votará la renovación de gran parte de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional. ¿Qué estará en juego? Mientras el Frente de Todos apuntará a tratar de obtener el quórum propio en Diputados, desde Juntos por el Cambio se intentará al menos mantener todas las bancas ganadas en las elecciones legislativas del 2017.

📌 ¿Ya sabés dónde votás? Consultá el padrón electoral

La campaña electoral ingresa en su recta final. El domingo 14 de noviembre los argentinos volverán a las urnas para elegir diputados, senadores y autoridades legislativas locales. En el padrón nacional electoral, que se puede consultar acá, vas a poder conocer la escuela, la mesa y el número de orden para emitir el voto a través del padrón definitivo publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

📌 ¿Qué se vota el domingo?

En los comicios legislativos se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de las 72 que hay en la Cámara de Senadores. Algunas provincias también elegirán cargos locales. Uno de los objetivos que buscan tanto oficialismo como oposición está en el Senado, en la posibilidad de que el Frente de Todos retenga la mayoría o si Juntos por el Cambio puede modificar esa ecuación. Así, son ocho las provincias en las que se renovarán senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

📌 ¿Quiénes pueden votar en las Elecciones 2021 del 14 de noviembre?

Según el Código Nacional Electoral, “son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley”. Además, el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y también para los mayores de 70. Acá podés conocer qué personas están excluidas de ir a votar el domingo.

📌 ¿Qué pasa si no voto en las elecciones 2021?

Los ciudadanos que no se presenten a sufragar en su mesa el domingo 14 de noviembre deberán justificar la ausencia. Cuál es la penalidad para quienes no puedan hacerlo. Consultá todos los detalles en esta nota.

📌 ¿Cuántos argentinos votan en el exterior?

Son más de 400 mil los argentinos residentes en el exterior que podrán participar el próximo domingo de los comicios. Tendrán que acercarse hasta las sedes diplomáticas debido a que el Gobierno derogó en marzo pasado el voto postal, algo que había autorizado Mauricio Macri durante su gestión presidencial, entre 2015 y 2019.

📌 Las boletas y los candidatos de CABA, uno por uno

📌 Elecciones 2021: las propuestas de los candidatos en Ciudad de Buenos Aires

SEGUIR LEYENDO:

Elecciones 2021: incertidumbre en el Gobierno sobre el impacto de la inseguridad y la inflación en los comicios

Negociación clave para la nueva CGT: definen si el triunvirato de conducción pasa a ser un cuarteto

Elecciones 2021: con menos boletas y simulacros satisfactorios, se espera un escrutinio rápido para el domingo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment