Siguen los robos en el cementerio judío de La Tablada: quisieron llevarse 54 placas y los detuvieron

Robo placas de bronce cementerio israelita de La Tablada
El robo de 54 placas en el cementerio israelita de La Tablada

El cementerio judío de La Tablada viene registrando desde hace meses actos de vandalismo y robos de patrimonio. Esta vez tres personas terminaron detenidas mientras trasladaban 54 placas de bronce, que anteriormente habían forzado y retirado los objetos de sus respectivas tumbas.

El hecho se descubrió cuando los ladrones circulaban con la mercadería sustraída en un auto Fiat Fiorino tras retirarse del cementerio ubicado en la avenida La Plata, entre las calles La Plata y Boulogne Sur, de la localidad bonaerense de La Tablada, partido de La Matanza.

Efectivos policiales de la Comisaría Este N°4 de Tapiales detuvieron a los sospechosos e incautaron el vehículo, junto a una motocicleta marca Honda 110, color blanco. También se secuestró una bolsa de nylon que contenía unos 410 gramos de marihuana.

De acuerdo a la investigación previa, que finalizó con la detención de los ladrones, quienes habían robado las placas en el cementerio ya habían realizado un viaje en una chatarrera de Villa Madero y protagonizado otro hurto de similares características. En ese establecimiento habían logrado vender unas 132 placas de bronce con inscripciones y símbolos de la religión judía.

Los daños se vienen reproduciendo en los últimos meses. En septiembre pasado, un ataque vandálico destruyó más de 100 lápidas e involucró robo de varias placas de bronce, un hecho que fue denunciado por la AMIA. Los destrozos ocurrieron a horas del inicio del Año Nuevo judío, que arrancaba el lunes 6 de septiembre.

Enérgico repudio”, escribió desde su cuenta de Twitter el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, y sumó un comunicado de la institución “que condena este acto de vandalismo y reitera el reclamo a las autoridades del municipio de La Matanza”.

De acuerdo con la Asociación Mutual Israelita Argentina, los pedidos de mayor seguridad y vigilancia habían sido solicitads sen 2021 en un encuentro con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Los reclamos se remontan, además, a otras administraciones. En septiembre de 2019 sucedió otro caso, también a horas del inicio de Rosh Hashaná, en el que un grupo de personas golpearon hasta derribar un sector de una de las paredes que está sobre la calle interna que divide lo que se conoce como la ‘Parte Vieja’ de la ‘Parte Nueva’ del cementerio de La Tablada”, una de las zonas más inseguras del lugar.

robo al cementerio de La Tablada
Otro de los robos en el cementerio judío de La Tablada

La Tablada no es el único lugar donde se producen estas sustracciones. Dos hombres de 22 y 29 años fueron detenidos en Córdoba por robar unas 55 placas y varios floreros de bronce del cementerio israelita en barrio Bajada San José, de la capital provincial.

En octubre pasado, el Cementerio Israelita de Avellaneda fue blanco también de serie de actos vandálicos, según denunció la Asociación Comunidad Israelita Latina de Buenos Aires (Acilba). La entidad puso en sospecha que un grupo de personas saltan por los muros, con “robos a mansalva” que sufrieron como “placas de bronce, canillas y elementos de limpieza”. Los hurtos ocurrieron el 26 de septiembre y el 24 y 31 de octubre, y los planteos a las autoridades por una mayor presencia de custodia o efectivos policiales también se replicaron.

No sabemos si es un acto antisemita o un acto vandálico a nivel cementerios en general”, concluía entonces el vicepresidente de Acilba, Jorge Wahnish.

SEGUIR LEYENDO

Ataque vandálico en el cementerio judío de La Tablada: robaron placas y destrozaron más de 100 lápidas

Con la Municipalidad de La Matanza vallada, vecinos marcharon en reclamo por la inseguridad

La tragedia del “Titanic gallego”: ahogados que viajaban a Buenos Aires y tres valientes mujeres al rescate de los náufragos

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment