¿Cuándo se vota en las Elecciones 2021 de noviembre?

En Argentina, el voto es obligatorio para todas aquellas personas que tengan entre 18 y 70 años y, desde 2013, los jóvenes de 16 y 17 años pueden ejercerlo de forma optativa, posibilidad que ya tenían los mayores de 70 años. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
En Argentina, el voto es obligatorio para todas aquellas personas que tengan entre 18 y 70 años y, desde 2013, los jóvenes de 16 y 17 años pueden ejercerlo de forma optativa, posibilidad que ya tenían los mayores de 70 años. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (EFEI0342/)

Las elecciones legislativas en Argentina de este año sufrieron un cambio de fecha “por única vez debido al contexto de pandemia por COVID-19″, según lo estableció el Boletín Oficial que promulgó la ley que aprobó el Congreso. Si bien se solían realizar en agosto y octubre, para este 2021 los meses elegidos fueron septiembre -como sucedió el pasado 12 cuando se realizaron las PASO – y noviembre.

La ley N° 27.631 sancionada el pasado 2 de junio por el Congreso Nacional estableció el nuevo cronograma electoral a raíz de la situación epidemiológica que atraviesa el país. De esta forma, por única vez, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizaron el pasado domingo 12 de septiembre, mientras que las generales para votar el recambio de legisladores tendrá su lugar el domingo 14 de noviembre.

En esa fecha se votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72). Las provincias que eligen senadores son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El artículo 3 de la norma también modificó “por única vez”, “con carácter de excepción” y “solo para las elecciones nacionales 2021″ el plazo que estaba previsto para el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas, que fue “de hasta 45 días anteriores a la elección”, como ocurrió el pasado 24 de julio.

En el artículo 6 se estableció que la presente ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso”. La redacción de este punto surgió como respuesta a planteos de la oposición que expresó su desconfianza para con el oficialismo con respecto a la posibilidad de volver a modificar el calendario electoral.

Durante el debate legislativo, Consenso Federal puso sobre la mesa el pedido para que además del cambio de fecha se apruebe el uso obligatorio de la Boleta Única de papel. Desde el Gobierno consideran que no hay margen temporal para aplicarla este año, sin embargo desde el lavagnismo presentaron un nuevo proyecto para que se instrumente a partir del 2023, pero que sea aprobado este año. El Frente de Todos y Juntos Por el Cambio acordaron “formar un comisión” para tratar el tema que hasta el momento no prosperó.

Sesión cámara de diputados elección de autoridades
Este año se va a renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72) (JUAN VARGAS/)

Qué se va a votar

En el caso de la Cámara de Diputados, de los 127 lugares que se ponen en juego 60 pertenecen a Juntos por el Cambio y 51 al Frente de Todos. Con este escenario, el oficialismo tiene un panorama más favorable ya que arriesga 51 de los 119 legisladores de su bancada, lo que le permitiría alcanzar quórum propio si realiza una elección parecida a la del 2019, con 129 bancas propias.

Por su parte, Juntos por el Cambio pone en juego 60 bancas de las 115 que tiene en Diputados y para mantener los mismos números, debe repetir la elección de medio término de 2017, cuando la misma coalición era Gobierno.

De esas 115 bancas, el PRO pone en juego 26 de sus 53 escaños, la UCR 26 de 46 y la Coalición Cívica 7 de sus 14 miembros. En tanto, el Frente Cívico y Social revalida uno solo.

Por su parte, el interbloque Federal que preside Eduardo Bucca tiene 11 miembros y pone en juego 7, ya que Córdoba Federal tiene que revalidar tres de sus cuatro bancas, el bloque Justicialista sus dos lugares, Consenso Federal un sitio mientras que el Frente Progresista busca sostener su única representación.

SEGUIR LEYENDO

Elecciones 2021: el Gobierno promulgó la ley que modifica por única vez la fecha de las PASO y las generales

Cuánto dinero recibirán los partidos políticos como aportes para la campaña electoral en las PASO y las generales

Elecciones 2021: fuerte cruce entre Randazzo y Espert en la presentación de los candidatos en el Coloquio de IDEA

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment