La ANMAT prohibió un suplemento dietario para el crecimiento del vello facial

ANMAT-Vello Facial
El producto era ofrecido a través de plataformas digitales

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) retiró del mercado un suplemento dietario que asegura ayudar al crecimiento del vello facial y que era ofrecido en la web. La medida se anunció a través de la Disposición 8387/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Se trata del producto identificado como “Facial Hair Growth Support”, el cual viene en una presentación de 120 tabletas y es distribuido por la empresa Elevate Recovery Supplements, LLC, con sede en “8700 Stonebrook Parkway #2112, Frisco, Texas”.

Luego de una investigación, el organismo argentino determinó que el artículo carece de registros sanitarios, por lo que consideró que es “ilegal”, por lo que prohibió su “comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea”.

De acuerdo con la ANMAT, todo comenzó a partir de una denuncia recibida en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la promoción en Mercado Libre de uno de estos suplementos, que tenía como número de lote el 003265008977 y como fecha de vencimiento el 08/2022.

A simple vista, el rótulo del envase no presentaba “la información obligatoria”, por lo que se le solicitó al Departamento Autorización y Comercio Exterior de Alimentos que informe si este suplemento “se encontraba inscripto” en el INAL y “si había ingresado al país”.

Sin embargo, el mencionado Departamento “indicó que el producto no contaba con antecedentes de registro ni de ingreso”. Ante esta situación, se decidió remitir estas actuaciones “a la Dirección de Relaciones Institucionales de la ANMAT para evaluar las medidas a adoptar” al respecto.

ANMAT-Vello Facial
El rótulo del suplemento dietario carece de registros sanitarios

Al tomar conocimiento del tema, el organismo señaló que el artículo “se halla en infracción al artículo 4° de la Ley 18284, el artículo 4° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de autorización de establecimiento y producto”, por lo que resulta ser “ilegal”.

Por su parte, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó “prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”, teniendo en cuenta “las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”.

Para argumentar esta medida, se reiteró que por carecer de registros, “no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

“Prohíbase la comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto: Dietary Supplement ‘Facial Hair Growth Support’, Distributed by: Elevate Recovery Supplements, LLC, 8700 Stonebrook Parkway #2112, Frisco, TX 75034, Made in USA, por carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto ilegal”, resolvió la ANMAT.

A principios de este año, el organismo también retiró del mercado una “proteína pura saborizada” marca “Hard Core” por carecer de registro de RNE y RNPA y por consignar un RNPA inexistente y un RNE perteneciente a otra razón social.

En esa ocasión, las actuaciones se iniciaron en el marco del Programa de fiscalización de anuncios o publicaciones en sitios web y plataformas de comercialización de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica en relación a la promoción y venta en la página web del producto que no cumpliría la normativa alimentaria vigente”.

.container-video{position:relative;width:100%;overflow:hidden;padding-top:2%}.responsive-iframe-video{position:absolute;top:0;left:0;bottom:0;right:0;width:100%;height:100%;border:none}

SEGUIR LEYENDO:

La ANMAT prohibió una marca de miel, un aceite de girasol y un producto médico

La ANMAT prohibió la comercialización de una leche en polvo y una serie de suplementos dietarios

La ANMAT prohibió un test rápido de COVID-19, un marcapasos y un aceite de girasol

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment