El Gobierno creó una mesa de trabajo sobre el cambio climático y salud

Carla Vizzotti Reporte diario desde el Ministerio de Salud - Nuevo coronavirus COVID-19
La Mesa de Trabajo impulsará políticas dentro del Ministerio de Salud, que conduce Carla Vizzotti

Poco después de la participación del presidente Alberto Fernández de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el Gobierno creó una mesa de trabajo que estará integrada por funcionarios de diferentes áreas del Estado y que tendrá como objetivo impulsar políticas “que tengan en cuenta los riesgos sanitarios asociados” a esta problemática mundial. La medida fue anunciada a través de la Resolución 2956/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La decisión, firmada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, plantea la formación de un equipo multidisciplinario que se reunirá “mínimamente dos veces al año y toda vez que resulte necesario” para avanzar con distintas iniciativas.

Según explicaron las autoridades, esta denominada Mesa de Trabajo sobre Cambio Climático y Salud, tendrá como misión principal transversalizar la problemática de la variabilidad climática y el cambio climático en las políticas, planes y programas que lleva adelante la cartera conducida por Vizzotti.

También estará a cargo de estudiar los impactos sanitarios del calentamiento global en nuestro país y fomentar la incorporación de la promoción y la protección de la salud como elementos fundamentales de las políticas relacionadas con este tema.

Asimismo, deberá conformar un espacio de actualización e intercambio de conocimientos específicos en la materia. y desarrollar e implementar un Plan de Acción Nacional sobre Salud y Cambio Climático, así como también planes de prevención de riesgos para la salud asociados a eventos meteorológicos extremo

La Mesa estará integrada por funcionarios de las Direcciones Nacionales de Gestión de Servicios Asistenciales; de Emergencias Sanitarias; de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles; de Recursos Físicos; de Municipios y Comunidades Saludables; de Personas Adultas y Mayores; de Salud Perinatal y Niñez; de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, y de Control de Enfermedades Transmisibles (Zoonosis), además del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE), dependiente del Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.

Los técnicos de estas áreas que trabajen en el marco de esta iniciativa lo harán “ad honorem” y “actuarán sin perjuicio de las tareas propias de sus respectivos cargos”, al tiempo que se aclaró que “su designación no implicará el desempeño de funciones superiores ni importará erogación fiscal alguna”.

Además, ellos podrán “convocar a representantes de otros organismos nacionales, provinciales y de entidades públicas y privadas, así como a personalidades de reconocida experiencia en la temática, para su consulta o incorporación a la misma en la medida y oportunidad que estimen conveniente para el logro de los fines que se les han impuesto”.

Alberto Fernández en COP26
El presidente Alberto Fernández hablando en la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)

La medida se conoció una semana después de la COP26, que se desarrolló a principios de noviembre en Glasgow, Reino Unido, durante la cual Alberto Fernández se comprometió, junto a líderes y representantes de más de 100 países, a revertir la deforestación, entre otras iniciativas de este estilo.

Entre los considerandos de la Resolución publicada este viernes, el Gobierno mencionó que, justamente en ese mismo encuentro la Argentina planteó “a la Salud como uno de los ejes rectores que guiarán el diseño, la implementación y el monitoreo de todas las acciones de adaptación y mitigación nacionales” del cambio climático.

En este sentido, las autoridades resaltaron que la ley 27.520 “establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas” para combatir esta problemática.

“El abordaje del cambio climático en relación con la salud no puede ser llevado a cabo por una sola área del Ministerio de Salud, sino que es necesario establecer un espacio de articulación entre las diferentes áreas con incumbencias en la temática”, explicó el Poder Ejecutivo.

.container-video{position:relative;width:100%;overflow:hidden;padding-top:2%}.responsive-iframe-video{position:absolute;top:0;left:0;bottom:0;right:0;width:100%;height:100%;border:none}

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández propuso en la Cumbre de Glasgow que el FMI cambie deuda por proyectos de medio ambiente

Compromisos climáticos de la COP26: qué piensan los científicos hasta ahora

COP26: un nuevo borrador del acuerdo posterga los objetivos para frenar la crisis climática

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment