Los interminables antecedentes de una banda de chicos que robaba a punta de pistola

Cinco menores de 15, 16 y 17 años y un joven de 19 fueron detenidos, sospechados de integrar una banda que se dedicaba a robar camionetas y vehículos de alta gama. Operaban en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires y se los acusa de, al menos ,seis robos a mano armada en los últimos dos meses y medio. Lo curioso es que la mayoría tiene ingresos a la Policía desde los 13.

Según precisaron fuentes policiales, la investigación de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 1 de la Policía de la Ciudad comenzó tras dos robos en una estación de servicio Shell, ubicada en Paseo Colón e Independencia, en el barrio de San Telmo.

Allí, un grupo de ladrones robó el 30 de agosto un auto Audi A3 y el 2 de noviembre, una Jeep Grand Cherokee. Este último episodio quedó filmado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa a la víctima, un hombre de 44 años, parado junto a su vehículo mientras cargaba combustible, cuando en escena aparecen nueve delincuentes que tomaron el control de su camioneta. Aquella vez también atacaron al playero: le sustrajeron 8 mil pesos, parte de la recaudación del día.

Otro robo sucedió el 6 de setiembre. En esa ocasión se apoderaron de una Toyota Hilux que salía de un garaje de Paseo Colón al 1.100, a media cuadra de la misma estación de servicio.

Mientras las investigaciones conectaban todos estos hechos, el sábado pasado arrestaron a tres de los acusados tras una persecución que se inició luego del robo de una camioneta Ford Ranger a una mujer de 32 años en la calle Palos al 400, en La Boca. Personal de la Comisaría Vecinal 4C, junto a agentes de la Policía Bonaerense, los detectaron en Avellaneda, cuando estaban huyendo.

Durante la persecución, los asaltantes volvieron a ingresar a la Ciudad de Buenos Aires hasta que fueron detenidos en la intersección de Irala y Suárez. A.M. y A.V., ambos de 15 años, y C.H., de 16, tenían en su poder un arma y dinero en efectivo. Un cuarto cómplice logró escapar.

Poco después, desde la Policía de la Ciudad comprobaron que otros vehículos robados por esta banda habían aparecido en la zona de Avellaneda, por lo que hicieron un relevamiento de las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), y mediante la colaboración de agentes de la Comisaría 1° de Avellaneda, dieron con los domicilios de otros tres involucrados.

Con esa información, el juez Enrique Velázquez, a cargo del Juzgado de Menores N°7 de la Ciudad, ordenó una serie de allanamientos en los que fueron detenidas otras tres personas. Un joven de 19 años, identificado como Axel Agustín Rivero, fue arrestado en un operativo en Pellegrino y Argentino del Valle, en la Isla Maciel.

Por otra parte, A.P., un menor de 15 años, fue aprehendido en un conventillo de Ministro Brin al 1.100, en La Boca. Y por último, M.A., de 17, fue detenido en una casa de Chile al 1.200, en el barrio porteño de Monserrat. En ambos casos, los oficiales secuestraron un pantalón de jean, un par de zapatillas deportivas negras y una gorra de Boca que coinciden con las que utilizaron los ladrones en los asaltos. Los seis quedaron a disposición del juez Velázquez.

Mientras los investigadores intentan establecer la participación de uno o más cómplices en los distintos hechos, salieron a la luz los otros de los detenidos, en algunos casos, desde los 13: “Los detienen y a las 24 horas se los entregan a los padres, y vuelven a salir a delinquir”, describieron las fuentes consultadas a este medio la situación de estos menores.

Por ejemplo, C.H., a sus 16, acumula desde mediados de 2019, cuando tenía 13, 16 causas por hurto, lesiones, robo agravado por escalamiento y varios hechos en grado de tentativa.

En el caso de A.V., de 15, tiene 10 causas: las primeras, calificada como averiguación por robo y robo a mano armada, datan de julio y noviembre de 2018. Tenía en ese momento 13 años. La Justicia también lo investigó por encubrimiento agravado, tentativa de homicidio y abuso de armas, entre otros delitos.

Detuvieron a una banda de menores que robaba vehículos
Elementos secuestrados en los allanamientos

A.M., también de 15, tiene desde el año pasado cuatro expedientes, todos por robo. El último de los menores de 15 años, A.P., cuenta con un historial similar: desde diciembre de 2020 fue investigado por cinco episodios de robo a mano armada.

En tanto, el menor de 17 años, M.A., posee una larga lista de once antecedentes, por robo y hurto. Su primera causa judicial fue en abril de 2017, cuanto tenía por entonces 14 años.

SEGUIR LEYENDO

El drama de la viuda del pizzero de Banfield, asesinado por su alianza de casamiento

La brutal historia de la mujer acusada de asesinar a golpes a la hija de su novia

Liberaron al comisario de la Bonaerense detenido por compartir fotos de abusos sexuales a nenas: no estuvo ni dos días preso

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment