Brucia, el herbicida que se destaca por su flexibilidad en la rotación de cultivos

bRUCIAbRUCIA

Para informarnos sobre aspectos técnicos de Brucia, el herbicida selectivo de acción sistémica para maíz, El ABC Rural dialogó con el ingeniero agrónomo Nicolas Aluffi, coordinador de marketing en Córdoba, de Summit Agro.

-¿Cómo ven la campaña de maíz 21-22 en Córdoba?

-En la provincia de Córdoba, comparando con la campaña anterior, se percibe un crecimiento del área sembrada con maíz y ello se debe principalmente a las señales que se reciben desde los mercados internacionales y también a la demanda mundial sostenida.

A ello se suma la creciente oferta de tecnología disponible para alcanzar rindes más altos y lograr una mayor estabilidad productiva en este cultivo. Esto, tal vez lo diferencie de algunos otros cultivos, con menor desarrollo tecnológico y están, en ese sentido, relegados respecto a maíz.

-¿Qué cuidados son recomendables con el cultivo, pensando en la NIÑA débil que vamos a transitar en esta primavera?

-Teniendo en cuenta las escasas lluvias que vamos a tener en los meses primaverales, resulta oportuna esta consideración. Podemos decir que es fundamental que el cultivo crezca sin competencia de malezas, sobre todo en sus estadios iniciales, ya que en ese lapso su sensibilidad es mayor a dicha competencia.

Otro punto importante a tener en cuenta es que también pueden ocurrir escapes de malezas por las fallas de incorporación de los productos residuales utilizados en el cultivo. Por estos motivos, es que se recomienda poner especial atención ante la ocurrencia de eventuales escapes y ni bien se los detecte, lograr su control con un manejo adecuado para hacer más eficiente el uso del agua del perfil.

-Dentro de los posibles escapes que pueden ocurrir, ¿cuáles son las malezas más problemáticas en el cultivo de maíz?

En Córdoba las principales malezas son Amaranthus hybridus, que ocupa el primer lugar por su superficie de incidencia. Luego, las gramíneas anuales que representan una problemática que crece año a año, a partir de especies como Eleusine indica, Chloris virgata, Echinochloa sp., Digitaria sanguinalis, etc. Esas son las principales malezas gramíneas anuales que están trayendo complicaciones a nivel lote en el sistema productivo.

Brucia, una neuva forma de proteger los cultivos

-¿Qué herramienta presenta Summit Agro para su control? ¿Cuáles son sus ventajas?

Desde Summit Agro ofrecemos Brucia como producto post emergente para maíz para control de yuyo colorado y gramíneas anuales. Además, Brucia es un producto enmarcado dentro del programa Be Green de la compañía, una nueva forma de concebir la protección de los cultivos, con el mínimo impacto ambiental.

Una de las principales ventajas del producto es su flexibilidad en la rotación debido a que posee una vida media muy corta en comparación con sus competidores. Esto le permite al productor rotar con mayor comodidad a otros cultivos sin problemas de carry over.

Brucia también tiene una excelente selectividad en todo tipo de híbridos presentes en el mercado. Otro aspecto para resaltar del producto es que no presenta restricciones para ser mezclado con insecticidas. Desde Summit Agro, siempre recomendamos hacer este tipo de aplicaciones en estos productos sobre malezas en activo crecimiento.

Productos màs amigables

Finalmente, Aluffi explicó que, en función del programa denominado Be Green de Summit Agro, se quitaron del porfolio de la empresa los productos banda roja, por ser considerados los nocivos y peligrosos para el ambiente y para la salud. Cada producto que se incorpora debe ser banda azul o verde, considerados mucho más amigables con el ambiente y la salud.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment