Precio de la carinata: ¿cómo se componen los más de 635 dólares que hoy puede recibir el productor?

precio de la carinataprecio de la carinata
A diferencia de otras especialidades, el de la carinata es un negocio cerrado, que cuenta con el apoyo de una compañía muy importante a nivel mundial.

Desde hace unos años Nuseed viene realizando el mejoramiento, regulación y desarrollo comercial del cultivo de carinata en Argentina y Uruguay, a través de la instalación de un programa de producción comercial, con una estructura de contratos cerrados con productores, que tiene una serie de requisitos que componen el precio de la carinata.

Carinata es el único cultivo de cobertura con renta que cotiza en un mercado internacional transparente, y hoy el productor puede recibir más de 635 dólares por tonelada.

Se realiza bajo la modalidad de contrato, se certifica bajo las normas RSB y se exporta a Francia. Así se logra brindar trazabilidad plena a lo largo de todo el proceso productivo de originación.

precio de la carinataprecio de la carinata
El cultivo de carinata se realiza bajo la modalidad de contrato, se certifica bajo las normas RSB y se exporta a Francia.

Trazabilidad de una oleaginosa sustentable

¿Por qué ésta trazabilidad?, porque carinata es una oleginosa sustentable, que se utiliza como cultivo de cobertura, y sus granos para producir aceite para biocombustibles renovables para aviones, una de las materias primas disponibles con menores niveles de carbono.

El subproducto obtenido de la molienda del grano de carinata para extraer el aceite no comestible, es una harina para nutrición animal de alto valor proteico, no modificado genéticamente.

Por lo tanto, para conocer ¿cómo se componen los más de 635 dólares que hoy puede recibir el productor como precio de la carinata?, El ABC Rural, dialogó con Sebastián Bravo, gerente del negocio de Carinata de Nuseed Argentina.

precio de la carinataprecio de la carinata
Sebastián Bravo, gerente del negocio de Carinata de Nuseed Argentina, explicó la composición del precio de la carinata.

Negocio cerrado con apoyo de Nuseed

“A diferencia de otras especialidades, el de la carinata es un negocio cerrado, que cuenta con el apoyo de una compañía muy importante a nivel mundial como Nuseed, quien desarrolla el cultivo para lograr variedades con mayor potencial de rendimiento”, destacó Bravo.

“Hoy el precio de la carinata es elevado, porque el stock internacional es bajo, justo cuando Argentina cosecha en noviembre, un producto que sale por el Puerto de San Pedro, Buenos Aires, con destino a Francia”, apuntó.

A nivel global, el entrevistado, informó que “hay un mercado libre internacional que fluctúa todo el tiempo, al que Nuseed agrega al precio de la carinata un plus de hasta cuatro premios por sustentabilidad”.

Por lo tanto, graficó que “sobre el 75% del precio base del mercado de Matif en Francia, donde cotiza la colza, agregamos cuatro bonificaciones, y así podemos demostrar que producimos carinata con sustentabilidad”.

ssss
Hoy el precio de la carinata es elevado, porque el stock internacional es bajo, justo cuando Argentina cosecha en noviembre, un producto que sale por el Puerto de San Pedro, Buenos Aires, con destino a Francia.
vvvv
Con la aplicación de efluentes de eses de aves, cerdos y bovinos como fertilización orgánica, se agregan 15 dólares más de bonificación al precio de la carinata.

Cuatro premios por sustentabilidad

En ese sentido, Bravo, explicó que “todo el cultivo está registrado en cuanto a su tratamiento con un programa de trazabilidad plena, logrando así evidencia de cómo estamos produciendo y una bonificación en el precio de 25 dólares”.

Además, indicó que “hay otra bonificación de otros 25 dólares adicionales cuando el productor muestra evidencia de no haber excedido los niveles de aplicación de nitrógeno de 80 unidades agregadas en forma química”.

Sobre la tercera bonificación, el gerente del negocio de Carinata de Nuseed Argentina, dijo que “con la aplicación de efluentes de eses de aves, cerdos y bovinos como fertilización orgánica, se agregan 15 dólares más”.

Por último, señaló que hay otros 15 dólares cuando el productor solo utiliza DAP para realizar toda la fertilización nitrogenada y fosforada.

En definitiva, el entrevistado, informó que “con dos premios por bonificación, el precio de la carinata hoy (mediados de octubre) es de unos 635 dólares la tonelada, por lo que cumpliendo con las cuatro bonificaciones ese valor se incrementaría aún más”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment