Los tres descubrimientos científicos más impactantes de los últimos tiempos

ciencia y tecnología
Los descubrimientos científicos siguen creciendo (Foto: Pixabay)

En el marco del Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization: Unesco), recordamos que alrededor de todo el mundo hay quienes trabajan incesantemente para hacer descubrimientos en el campo de la ciencia.

Cuando se creó este organismo, se marcó el compromiso de los países que lo conforman, en mejorar la calidad de vida de las personas y promover la paz, mediante la cooperación internacional en ámbitos como la ciencia y educación.

Sin duda, la educación es un factor importante para que existan grandes científicos comprometidos a investigar y ampliar el conocimiento de todas las cosas que nos rodean. Sin educación no habría ciencia, pero además, el espectro de conocimientos y avances que hay actualmente en el campo tecnológico o cualquier otro no sería posible.

Una muestra de ello es que en los últimos años han surgido varios descubrimientos en la ciencia que han permitido ampliar el conocimiento humano y dar un incentivo a seguir estudiando. Tres de ellos son:

La expresión matemática exacta de la deformación del espacio en las proximidades de los agujeros negros, donde incluso los rayos de luz pueden curvarse a su alrededor varias veces, ha sido explicada (Foto: Europa Press/Archivo)
La expresión matemática exacta de la deformación del espacio en las proximidades de los agujeros negros, donde incluso los rayos de luz pueden curvarse a su alrededor varias veces, ha sido explicada (Foto: Europa Press/Archivo) (Sebastian Carrasco/)

La primera fotografía de un agujero negro

Uno de los últimos descubrimientos que sorprendió a todo el mundo, sin importar la región, idioma o profesión de las personas, fue la primera fotografía de un agujero negro en toda la historia, tomada el pasado abril de 2019 por el consorcio internacional Event Horizon Telescope (EHT), conformado por 200 investigadores.

Localizada en la galaxia M87, a 55 millones de años luz de la Tierra, la imagen dio vuelta al mundo y apareció en las portadas de miles de diarios impresos y digitales, pues mostró cómo luce un agujero negro supermasivo que hasta entonces solo era posible imaginar.

Además de haber sido la primera en su tipo, fue celebrada porque, según los expertos, estos son invisibles debido a que su gravedad es inmensa y se traga la materia y la luz, no obstante, los científicos pudieron mostrar su aspecto, con el gas a su alrededor y la forma de su horizonte, en donde la gravedad es ineludible.

La desnutrición infantil, pobreza y la falta de asistencia azotan al Amazonas. Imagen de referencia.
La desnutrición infantil, pobreza y la falta de asistencia azotan varias regiones del mundo (Foto: Archivo)

La ciencia contra el hambre y desnutrición

La Unesco también busca que haya paz y calidad de vida, en este aspecto la ciencia también ha demostrado tener un papel fundamental en que pueda ser posible a través de sus descubrimientos.

En el 2020 un equipo de investigadores demostró en un estudio la eficacia de un suplemento de bajo costo que estimula el crecimiento de los microorganismos de la microbiota intestinal, fundamental en niños y niñas que sufren desnutrición y no pueden recuperarse incluso después de ser alimentados correctamente.

Los científicos descubrieron 15 bacterias fundamentales y marcadores sanguíneos que identifican los efectos de la malnutrición y que pueden ser revertidos con suplementos que contienen garbanzos, plátanos, soja y harinas de cacahuete que bien podrían ser suministrados en cualquier hogar y generar un impacto enorme revirtiendo la situación de los menores.

Representación artística del Sol, la Tierra y la Luna con la curvatura espacio-tiempo de la Relatividad General de Einstein sobre el espectro de la luz del Sol (Foto: Europa Press)
Representación artística del Sol, la Tierra y la Luna con la curvatura espacio-tiempo de la Relatividad General de Einstein sobre el espectro de la luz del Sol (Foto: Europa Press) (IAC/)

Confirman la relatividad de Einstein

La primer fotografía del agujero negro además ayudó a tener una evidencia tangible y comprensible de que existen, pero además confirmó la relatividad general de Albert Einstein, particularmente las ecuaciones que describen el funcionamiento de la gravedad y el espacio-tiempo donde las masas son inconmensurables.

Aunque confirmó su existencia, solo ha permitido a los científicos tener una precisión del 10% sobre el tema, no obstante, permitió inaugurar un campo de investigación que podrá aumentar la exactitud y hacer experimentos más exigentes.

Aunque estos son tres descubrimientos encontrados y catalogados por la revista Science en los últimos años ha habido una inmensidad de investigaciones que cada año van surgiendo a pesar de que cada una toma años de trabajo de grandes equipos de científicos.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo saber si mi celular fue hackeado o tiene virus

Si usted es creador de memes, hay ahora una ley que por primera vez protege los derechos de autor

Quien fue Charles K. Kao y por qué Google lo ha homenajeado en su Doodle

Fuente: info247.com.ar

También te puede interesar...