Infobicho: Alertan sobre el ataque de orugas cortadoras en maíz

Orugas cortadorasOrugas cortadoras
Preocupación en asesores del sur de Santa Fe por algunos ataque de orugas en maíz.

Con hábitos nocturnos las orugas cortadoras tienen un gran potencial de daño. Principalmente en cultivos de verano con pocas plantas por metro de surco como maíz, girasol y sorgo. Ataques severos también afectan a soja, principalmente en siembras de octubre y noviembre.

Por estos días, según difundió el sitio Infobicho, en el norte bonaerense como así también en el sur de Santa Fe las orugas están causando preocupación en el cultivo de maíz. Pero también en soja y otros cultivos de verano.

Además, son insectos muy difundidos en las leguminosas forrajeras como alfalfa y tréboles, donde pueden alcanzar densidades superiores a las 100 larvas/m2. Para los cultivos de verano como maíz y girasol representan alta peligrosidad con muy bajos umbrales de daño (2000-3000 larvas/ha).

“En la región pampeana se encuentran dos especies principales, la oruga cortadora áspera, Agrotis malefida y la oruga cortadora parda, Porosagrotis gypaetina que se caracterizan por tener una sola generación por año”, expresó Maximiliano G. Spinollo, coordinador de Infobicho.

Monitorear adecuadamente

En postemergencia se debe determinar la presencia de las orugas cortadoras y el porcentaje de plantas cortadas, cómo umbral de tratamiento se sugiere un nivel de 5% plántulas cortadas en maíz.

Ante posibles ataques de Oruga bolillera en etapas tempranas de desarrollo del cultivo de soja, se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios relacionados al manejo de la plaga.

La oruga bolillera cuenta con un enorme potencial de daño con bajos niveles de presencia a campo, consume brotes y tallos tiernos provocando en ataques intensos la destrucción total del cultivo. Umbral de daño: 1 oruga por metro lineal en etapas tempranas.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment