Alberto Fernández se reúne con una empresa australiana para cerrar una inversión en hidrógeno verde

Argentina's President Alberto Fernandez arrives for the UN Climate Change Conference (COP26) in Glasgow, Scotland, Britain, November 1, 2021. REUTERS/Phil Noble/Pool
Argentina’s President Alberto Fernandez arrives for the UN Climate Change Conference (COP26) in Glasgow, Scotland, Britain, November 1, 2021. REUTERS/Phil Noble/Pool (PHIL NOBLE/)

(Enviado especial a Glasgow). Alberto Fernández se reunirá aquí con Andrew Forrest, presidente de Fortescue Future Industries (FFI), para cerrar una inversión en hidrógeno verde que alcanzaría 2.000 millones de dólares en una primera etapa. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, inició las negociaciones que llegarían hoy a la etapa de anuncio formal. Junto a Forrest llegará el conocido exrugbier Agustín Pichot, que representa a FFI en América Latina.

Forrest es un empresario muy conocido en Australia, que apoya las recomendaciones del Acuerdo de París para frenar las consecuencias sociales y económicas del Cambio Climático. FFI, su nave insignia, está asumiendo una posición de liderazgo a nivel global basado en la industria de la energía y los productos ecológicos.

Esta empresa australiana intenta consolidad proyectos en el mundo, y Argentina está entre sus prioridades. Kulfas entendió rápido las lógica comercial de Forrest y avanzo en una secreta negociación bajo las instrucciones de Alberto Fernández. En noviembre de 2020, el presidente ya había mantenido una videoconferencia con Forrest, y a partir de allí todo se aceleró.

La reunión para formalizar la inversión de FFI en Río Negro será protagonizada por Alberto Fernández, y a su lado estarán el canciller Santiago Cafiero, el ministro Kulfas y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca. Junto a Forrest llegarán Pichot, Julie Shuttleworth (CEO de Fortescue Future Industries) y Sebastián Delgui, gerente regional y de gobierno de FFI.

Andrew Forrest, el empresario australiano que se encontrará con Alberto Fernández de Glasgow para cerrar una inversión en Río Negro
Andrew Forrest, el empresario australiano que se encontrará con Alberto Fernández de Glasgow para cerrar una inversión en Río Negro (BEN MAKORI/)

No fue casualidad que Alberto Fernández y Forrest decidieron encontrarse en Glasgow, durante la cumbre de Cambio Climático. Ambos apoyan el Acuerdo de París, tras un período de oscuridad con Donald Trump en la Casa Blanca. El gobierno presta atención en las energías renovables -con Gustavo Beliz como principal referente-, la decisión empresarial de Forrest encaja en esta lógica política.

La inversión de la empresa australiana se haría en dos etapas. Al principio, Forrest tiene intenciones de aportar 2.000 millones de dólares, y años más tarde, ese aporte monetario podría rozar los 5.000 millones de dólares.

Alberto Fernández llegó a Glasgow con un discurso político que se apoya en la mirada que tiene Francisco, Angela Merkel y Emmanuel Macron respecto a las consecuencias del Cambio Climático. Y sobre esta mirada ideológica, el jefe de Estado plantea que no es posible utilizar las recomendaciones del Acuerdo de París para fijar supuestas barreras ecológicas que, en realidad, operarían como límites geopolíticos al ingreso de originados en América Latina.

Noticia en desarrollo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment