Maquinaria agrícola: el año cerrará con un 60% más de exportaciones

MAQUINARIA AGRÍCOLAMAQUINARIA AGRÍCOLA

Las exportaciones de maquinaría agrícola cerrarán el año con un aumento de 60% en relación a 2020, según proyecciones privadas. En los primeros nueve meses del año pasado, las ventas externas sumaron 31,9 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2021 llegaron a 50,5 millones de dólares, un incremento de 63%.

Los rubros que traccionan las ventas externas son pulverizadoras, sembradoras, repuestos de cosechadoras y sembradoras, embolsadoras y extractoras de grano. El sector empieza a mirar los mercados externos y apunta a recuperar destinos como Rusia y Europa del Este, fortalecer África y consolidar Sudamérica.

Mejores perspectivas para 2022

Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), destacó que para 2022, el mercado internacional estará más normalizado. “Se podrá intensificar la vinculación comercial con los clientes en el extranjero”, sostuvo.

Esta cadena de valor no escapa a los problemas de logística que se presentan a nivel mundial y complican el comercio. Según Cafma, un contenedor a Estados Unidos incrementó diez veces su valor en los últimos meses.

Más allá de esta situación, el directivo anticipó que las exportaciones de maquinaria agrícola podrían llegar a los 100 millones de dólares en 2022. De manera paulatina, apuntan a llegar a los 280 millones de dólares de facturación que se lograron en 2012, récord histórico.

Se reactiva el negocio exterior

Las entidades del sector destacaron que se empieza a percibir una reactivación en materia de comercio exterior. Borri reconoció que algunas fábricas empezaron a recibir pedidos de clientes que antes no estaban operativos. “Hay problemas con los plazos de entrega y los productos argentinos vuelven a ser una opción, la pandemia generó oportunidades a partir del desabastecimiento”, señaló.

El directivo reconoció que las empresas argentinas están atentas a estas nuevas oportunidades, y en paralelo se empiezan a organizar misiones comerciales. Una de ellas se llevará a cabo durante la segunda semana de noviembre, en donde un grupo de empresas cordobesas recorrerá países de Europa del Este. (BAE Negocios)

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Récord de ventas de sembradoras, cuando todavía faltan los dos mejores trimestres



También te puede interesar...

Leave a Comment