Aseguran que “La Niña” ya se instaló en la Argentina

El escenario es muy complejo para el centro y el norte del país y podría condicionar en algunas zonas el avance de la siembra temprana de soja. (Foto: Martín Goujón)

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que el evento meteorológico “La Niña” ya se instaló en la región núcleo de la Argentina, y con el pulso de calor de los últimos días las sembradoras se frenaron y la superficie de soja quedó implantada en un 12% de lo estimado para la zona.

Según José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas,La Niña “está aumentando su intensidad y su efecto negativo sobre la oferta de agua. Esto ya se refleja en la dinámica de las precipitaciones, que solo se producen por la interacción entre el aire cálido y húmedo proveniente del noreste y el ingreso de frentes fríos desde el sur argentino”.

Más complicaciones

Sin embargo, las complicaciones van un poco màs allá, dado que según el especialista “a este escenario complejo debemos sumarle dos fenómenos que están aumentando la rigurosidad climática”.

El primero de ellos es que “el actual enfriamiento de la temperatura superficial del Atlántico disminuyó el ingreso adicional de aire húmedo a la franja este del país”, mientras que el segundo fenómeno responde a “la instalación de un pulso cálido producto de la circulación norte y la alta radiación solar”.

Un escenario complejo para la soja

Aiello afirmó a los técnicos del GEA que el escenario es muy complejo para el centro y el norte del país y que podría condicionar en algunas zonas el avance de la siembra temprana de soja.

Hay algo que podría jugar a favor de los cultivos, la transición a noviembre muestra condiciones muy parecidas a las que se dieron antes de las importantes lluvias de inicios de setiembre. Los modelos de pronóstico no indican que los fenómenos serían tan importantes, pero muestran aportes de agua que podrían proporcionar alivio sobre todo al centro del país.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA –  Clima: el año 2021, entre los más secos y cálidos en 60 años en la Argentina 



También te puede interesar...

Leave a Comment