El falso odontólogo en Temperley que tenía más de 300 plantas de marihuana en su patio

El caso de Rubén P., un hombre de 44 años con domicilio en la localidad bonaerense de Temperley es increíble. Lo detuvieron luego de descubrir que ejercía ilegalmente como odontólogo y atendía pacientes en su casa desde hace al menos dos años. Sin embargo, no fue lo único que se descubrió: en el operativo para detenerlo, la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora halló en el patio de la vivienda 310 plantas de marihuana, distribuidas en 24 macetas.

Según revelaron fuentes policiales a Infobae, el allanamiento, firmado por el juez de Garantías N°4, Sebastián Monelos, se llevó a cabo ayer en una casa ubicada sobre la calle Anchorena al 1600. Allí, según la denuncia inicial hecha por el Colegio de Odontólogos del Distrito II de la Provincia de Buenos Aires (COPBA2), P. había montado un laboratorio clandestino para confeccionar prótesis dentales que no cumplía con las reglas mínimas exigidas por la ley. “Se corroboró que el espacio no cumple con ninguna norma para el ejercicio de la profesión y la atención de pacientes, como tampoco los protocolos sanitarios vigentes”, indicó el Colegio.

Odontologo que cayó con una plantación de marihuana y un arma en Lomas de Zamora
El odontólogo luego de la detención

El operativo estuvo encabezado por el Fiscal de la UFIJ Nº8 Javier Gustavo Martínez -quien lideró la investigación iniciada en 2019 y contó con la presencia del propio secretario general del COPBA2, Horacio Compte. El comienzo del expediente se dio a raíz del trabajo de investigación y recopilación de información llevado adelante por la Subcomisión de Intrusismo del Colegio de Odontólogos, que con los datos suficientes elevó la denuncia ante la UFI 8.

De acuerdo con lo que trascendió, el falso odontólogo atendía a pacientes en el consultorio improvisado y exhibía allí un diploma no oficial de mecánico dental. Más allá de eso, los únicos habilitados para confeccionar prótesis -según la ley N°14.163- son los dentistas. Es decir, en caso de que su diploma fuera legítimo, tampoco estaba autorizado a diseñar las piezas dentales que ofrecía a sus pacientes.

Odontologo que cayó con una plantación de marihuana y un arma en Lomas de Zamora
La casa donde ejercía ilegalmente la odontología

Según los registros, Rubén P. figura que tuvo una empresa metalúrgica junto a un socio en 2015 y en la AFIP está registrado en el rubro de salud humana.

En los allanamientos secuestraron teléfonos celulares, registros informativos y material de ortodoncia que serán peritados para tratar de aportar más información a la causa que lleva adelante el fiscal Martínez, por el delito de ejercicio ilegal de la medicina. Durante el operativo también encontraron revólver semiautomático Llama calibre .32 largo y cinco municiones intactas del mismo calibre. Por este hallazgo, se le inició a P. otra actuación por el delito de tenencia ilegal de arma de uso civil, que tramitará en la UFI 5 de Lomas de Zamora y quedará a cargo del fiscal Marcelo Adrián Domínguez.

Odontologo que cayó con una plantación de marihuana y un arma en Lomas de Zamora
Las plantas de marihuana incautadas

Durante el procedimiento fue aprehendida también una mujer de 42 años identificada como Miriam Beatriz Nogueira. Ambos quedaron además, acusados del delito de tenencia y siembra de estupefacientes para consumo personal. En este expediente intervino el fiscal de la UFIJ Nº14 del mismo departamento judicial, Eusebio Daniel Vaqueiro.

Odontologo que cayó con una plantación de marihuana y un arma en Lomas de Zamora
La pistola semiautomática que le secuestraron

“Con estos resultados, insistimos a nuestros colegas sobre la importancia de denunciar aquellos casos de Intrusismo, enviando la mayor cantidad de datos posibles para así poder garantizar su curso legal subsiguiente. El Colegio refuerza su compromiso para seguir trabajando en la lucha contra el Intrusismo bajo la firme convicción de regular y mejorar nuestra profesión y defender la salud de la población.”, destacó el COPBA2 a través de un comunicado.

Seguir leyendo

Hizo más de 500 recetas, atendió nenes y llegó a ser director de una clínica en Llavallol: la historia del médico trucho que ejerció ilegalmente durante al menos 4 años

Cayó un falso médico que trabajaba en una clínica de Quilmes: cumplía una condena por drogas y tenía un pedido de captura por otra causa

Cayó “el médico del pasillo” de José Mármol: atendía y hacía recetas con la matrícula de su hermano

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment