Angus realiza la primera prueba nacional de eficiencia de conversión de toros

AngusAngus
En el Centro Experimental de Nutrición Animal Biofarma (Cenab), ubicado en Jesús María, Córdoba, se realizan las pruebas genéticas en 72 toritos PP, pertenecientes a nueve cabañas.

Con el propósito de poder evaluar genéticamente y seleccionar los reproductores de mayor eficiencia de conversión, la Asociación Angus organizó su 1ª Prueba Nacional Angus de Eficiencia de Conversión.

Realizada en las modernas instalaciones del Centro Experimental de Nutrición Animal Biofarma (Cenab), ubicado en Jesús María, Córdoba, contó con la participación de 72 toritos PP, pertenecientes a nueve cabañas.

Dijeron desde la Asociación que esta primera experiencia fue una “prueba diseñada”, pues todos los toritos participantes están genealógicamente conectados entre sí e ingresaron con su grupo contemporáneo, es decir, no son animales aislados, lo cual permitió hacer comparaciones correctas con DEP Clásicos. Además, los toritos también fueron ecografiados y genotipados (con el chip específico de alta densidad, AngusGS).

Hacia una “población de referencia”

El objetivo de esta experiencia inicial y de las siguientes pruebas a realizarse, será reunir sus resultados, con el propósito de ir formando una “población de referencia” (training population) que permita avanzar hacia una futura evaluación genómica de la raza.

“Esta primera prueba diseñada –dice la entidad en un comunicado- permitió evaluar juntamente con DEP Clásicos, además de los toritos participantes, a sus padres, madres y otros ancestros, totalizando 342 animales.

“Todos ellos recibieron DEP Clásicos para RFI y CMS, en el marco de una evaluación genética entre las nueve cabañas participantes, que iniciaron este camino, el cual continuará con otras pruebas con más animales y criadores, hasta alcanzar el objetivo mencionado: formar una población de referencia y poder predecir DEP Enriquecidos por evaluación genómica para ambas características de gran impacto económico en la producción ganadera”, agrega el documento de la Asociación Angus.

Las cabañas participantes son: Bajo Fértil, de L’Arachide S.A.; El Cerrillo, de Manuel Olarra Lynch; La Cassina, de La Cassina S.A.; La Llovizna, de Estancia La Llovizna S.A., Los Ceibos, de Establecimiento Los Ceibos S.A.; Los Tigres, de Juan A. Lafontaine; Moromar, de Safico S.A.; Paymá, de Suc. de Osvaldo Otero S.A. y Trumil, de Trumil S.A.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment