A partir del 16 de noviembre habrá 100% de aforo para eventos masivos al aire libre

Conferencia de prensa de la ministra Carla Vizzotti y el ministro Matias Lammens
Carla Vizzotti, ministra de Salud

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este viernes que a partir del 16 de noviembre habrá 100% de aforo para eventos masivos, en el marco del avance en la vacunación contra el Covid-19 y las flexibilizaciones de las restricciones. El anuncio se realizó en la sede de cartera sanitaria.

El día que se levantará la restricción de aforo coincide con el partido entre Argentina y Brasil por Eliminatorias, que se llevará a cabo en San Juan. “La vuelta a los estadios empezó el 1 de octubre con el 50% de aforo. Lo que se anuncia a partir del 16 de noviembre es el 100% de aforo en todos los espectáculos masivos. No solamente en el fútbol”, detalló Vizzotti en conferencia.

Además, recordó que en el DNU vigente “se requiere al menos una dosis y también, en función de la situación epidemiológica y el avance de la cobertura de vacunación, se van a ir revisando permanentemente los requisitos y se van a ir actualizando si hicieran falta. En este momento, la información es que a partir del 16 de noviembre no es solamente en el partido de Argentina-Brasil sino el aforo es en todos los espectáculos masivos que se lleven adelante en Argentina”.

A pesar de esto, la funcionaria advirtió que “es esperable que tengamos un aumento de casos porque desde junio hasta ahora recién tenemos el aumento de la variante Delta, eso aumenta la transmisibilidad. Además, hay un aumento muy importante de la movilidad de las personas y eso hace que sea muy esperable que aumenten los casos y también esperamos que eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes”.

Vizzotti recordó también que desde agosto se cambiaron los parámetros para disponer cierres. De todos modos, aclaró que la flexibilización del aforo “está acompañada de una buena cobertura de vacunación”.

River vs boca LPF
Último superclásico en el Monumental con 50% de aforo (Nicolás Stulberg)

“Seguimos viendo un descenso de las internaciones. Tenemos alrededor de 600 personas internadas en terapia intensiva, el numero más bajo de todo el año si nos remontamos a junio del año pasado. También la mortalidad sigue descendiendo en la semana consecutiva número 20, con una disminución del 25% respecto a la semana previa”, agregó.

En relación a la situación epidemiológica, la funcionaria explicó que octubre es el mes de menos casos del año. “Tenemos un promedio diario de menos de 780 casos por día, muy bajo si lo comparamos con casi 27 mil casos diarios del mes de mayo. Tenemos 20 semanas de descenso y las últimas dos semanas con una pequeña fluctuación en los grandes aglomerados que también generalmente es a expensas de la circulación de la variante Delta. Tenemos una situación estable y tenemos que monitorear la situación epidemiológica para poder definir como sigue esta tendencia del número de casos”, explicó.

También detalló que la variante delta está “aumentando la proporción en relación a otras variantes en el número de casos, sobre todo en personas sin antecedente de viaje, sin relación con alguien que haya tenido viajes. Tenemos el 61% total de país siendo delta y el 80% en el AMBA. Se observa también transmisión comunitaria en las provincias de Salta, Neuquén, Santa Fe y Tucumán. Por lo tanto, era lo esperado, el éxito de retrasar el ingreso, el éxito de retrasar la circulación predominante, y haber llegado a coberturas de vacunación con esquema completo satisfactorio”.

Cafiero se reunió con el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico
La reunión de Santiago Cafiero con el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, en la previa al anuncio de la entrada de argentinos en Europa

La ministra también había celebrado la recomendación del Consejo de la Unión Europea (UE) de eliminar las restricciones para los viajes desde Argentina a los países miembros tras reunirse con embajadores de esa comunidad, y destacó que se trata de un hecho que “demuestra que la situación epidemiológica” del país “es muy buena”.

Las declaraciones fueron en una reunión que mantuvo Vizzotti en la sede de la cartera sanitaria con el embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sánchez Rico; el consejero político de la UE en el país, Jordi García Martínez; el embajador de Eslovenia, Alain Brian Bergant, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Luciana Tito .

”Que la Unión Europea haya puesto a Argentina en la ‘lista blanca’ es importantísimo”, destacó la funcionaria sobre la recomendación, sujeta a la definición de cada Estado miembro, que se tomó en base a la situación epidemiológica de Covid-19 en el país. En ese sentido, afirmó que la decisión “muestra que nuestra situación epidemiológica es muy buena, al igual que el avance del plan de vacunación en un país de ingresos medios que ha tenido dificultades en el acceso a las vacunas”.

”El trabajo que estamos haciendo en forma articulada a través de Cancillería con los representantes de Argentina en diferentes países y con la Unión Europea ha sido clave para poder avanzar”, señaló la ministra en la reunión, según informó un comunicado del ministerio de Salud. En el encuentro también participaron por videoconferencia el embajador argentino en la Unión Europea, Pablo Grinspun; su par en Reino Unido, Javier Figueroa, y desde Israel, Sergio Urribarri, quien destacó el anuncio de Israel de permitir el ingreso de turistas vacunados con Sputnik V.

SEGUIR LEYENDO

Más del 83% de los casos de COVID-19 analizados en el AMBA son de la variante Delta

La viróloga argentina que más sabe sobre coronavirus: publicó 23 estudios y halló dos anticuerpos para desarrollar una terapia

Argentina participará de un nuevo ensayo global para probar tres drogas contra el COVID-19

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment