COVID-19: la Ciudad de Buenos Aires abrió el empadronamiento para la vacunación de niños de 3 a 11 años sanos

Quiros
El ministro hizo los anuncios en conferencia de prensa

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció formalmente esta mañana que se abrió el empadronamiento para vacunar contra el COVID-19 a niños y niñas de entre 3 y 11 años sin condiciones de salud priorizadas a la vez que en las próximas horas se comenzará a convocar a los primeros adolescentes de 12 a 17 años sanos para que se apliquen las segundad dosis.

En todos los casos la convocatoria es por orden descendiente de edad, es decir, comenzando por los chicos de 17 años para recibir las segunda dosis y por los de 11 años en los niños que sean inscriptos para la primera.

“Hemos decidido abrir el empadronamiento para niños y niñas de 3 a 11 años priorizados”, dijo, a la vez que destacó que “hoy, jueves, estamos invitando a los primeros adolescentes sin priorización para que se apliquen la vacuna de Pfizer de segunda dosis”´, manifestó en una conferencia de prensa brindada esta mañana para dar un panorama de la situación sanitaria del distrito.

Además, precisó que ya se han vacunado “a todos los niños y niñas de 3 a 11 años priorizados”, es decir que padecen de alguna enfermedad de base que podría generar un cuadro más grave en caso de contraer el COVID-19. Se trata de “algo más de 12 mil personas”, dijo y señaló que “aún se siguen inscribiendo a un pequeño número” de este grupo que quedaron rezagados.

La página del Gobierno de la Ciudad para la inscripción de niños no priorizados se abrirá a las 12 de hoy.

Respecto de la circulación en el país de la variante Delta del SARS-CoV-2 dijo que ya está circulando y reiteró que los altos niveles de vacunación que hay especialmente en la Ciudad hará que se demore el aumento en el número de contagios y que quienes contraigan el virus padezcan un cuadro de escasa gravedad.

“Siempre dijimos que sabiendo que la variante Delta iba a circular, tenemos que ampliar o demorar lo más posible esa circulación. Teníamos que completar la vacunación”, dijo, ya que eso “evita un poco la circulación de Delta y disminuye el tamaño de la ola”, precisó. En ese sentido, explicó que “cuando Delta circula y es muy alta la vacunación hace que la gente que se enferma lo haga de manera leve” y en el distrito ya se ha “alcanzado un grado de vacunación altísimo lo que nos va a proteger”.

“Los casos podrían aumentar y esperamos que aumenten, pero esperamos que sean casos leves, poco significativos y no generen daño social significativo”, remarcó

La variante Delta, agregó, que ya está “circulando” en el área metropolitana “proporcionalmente va adquiriendo cada vez más porcentaje pero es relativamente pequeño” el número de enfermos. “Estamos observando el número de contagios, si aumenta, y que esas sean enfermedades si consecuencias significativas”.

Quiros
Datos oficiales sobre la vacunación den la Ciudad de Buenos Aires

Ante el alto nivel de vacunación y que ya han comenzado los días más cálidos, cuando “se ventilan más los lugares”, observó, implica que se está atravesando un período conveniente del año para afrontar la pandemia” eso ha “beneficiado muchísimo” al país.

Por eso “no vemos en el futuro la necesidad de retrotraer a medidas extremadamente duras, pero hemos aprendido la potencialidad de situaciones no previstas por lo que podría haber en un momento una pausa o retroceso o algún cambio” hacia normas restrictivas, pero “no se ve hoy con claridad que eso pueda suceder”, manifestó en referencia al agravamiento que se está viendo en Europa de la situación epidemiológica.

En la Capital Federal, el Plan de Vacunación ayer alcanzó al 70% de los vecinos con el esquema de inmunización completo.

La asignación de turnos para los niños se realizará vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. “Cuando se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Al asistir, los chicos deberán estar en compañía de una persona mayor de 18 años”, se explicó en un comunicado de las autoridades sanitarias.

Quiros
Datos oficiales sobre la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires

También, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destacó que “una vez que inicie la inmunización, en los centros seleccionados habrá un equipo médico que contará con un especialista en pediatría para brindar asistencia inmediata en caso de que sea necesario. Según lo acordado, en la última edición del Consejo Federal de Salud (COFESA) del día 4 de octubre en esta instancia se utilizarán las vacunas de Sinopharm. Luego de recibir la dosis, permanecerán 15 minutos en observación”.

Desde el 29 de diciembre, 2.425.232 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer, es decir, el 79% de los porteños ya se administró al menos una dosis. De ese total, 2.131.854, que representan el 70% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). Así, en la Ciudad ya se aplicaron 4.557.086 vacunas y continúa abierta la inscripción para todas las personas de 12 años en adelante y los chicos mayores de 3 años con condiciones priorizadas.

Los centros de vacunación públicos fueron acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando. Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas.

¿Cómo empadronarse?

Ingresar abuenosaires.gob.ar/vacunacovid

Completar el formulario de datos personales.

Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.

Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. El vecino podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.

Paso a paso de la vacunación

– Acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno.

– Presentar el DNI en el área de recepción y empadronamiento. Los chicos de 3 a 11 años deberán presentarse junto con un mayor de edad.

– Aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna.

– Una vez administrada, deberá permanecer 15 minutos en observación.

– Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio.

-En caso de que corresponda, será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis.

SEGUIR LEYENDO

Vacunación COVID en niños: 10 certezas bajo la mirada de una experta

Vacuna COVID-19 para niños y adolescentes: todo lo que debes saber

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment