El Gobierno lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

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El Gobierno nacional presentó hoy el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022 con el propósito de promover la inserción de empresas argentinas en mercados internacionales.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, fueron los encargados de lanzar el programa oficial.

En un acto llevado a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín, el canciller argentino destacó que se trata de un plan “para articular todas las herramientas necesarias para incrementar nuestras exportaciones y, por esa vía, ir resolviendo de forma virtuosa la situación de nuestro sector externo”.

Y Cafiero agregó: “Las crisis recurrentes que experimentamos pueden resolverse a través de una estrategia exportadora consistente, de mediano y largo plazo que disminuya la elasticidad de las importaciones, genere más valor agregado argentino y desarrolle los sectores estratégicos de nuestra economía”.

Aumentar las exportaciones

Kulfas señaló que “la inserción internacional exitosa implica mejorar los salarios de trabajadores y trabajadoras que están en los sectores exportadores”.
“Y cuanto más exportemos estamos haciendo una contribución positiva no solo a la balanza de pagos, sino que nos permite financiar un crecimiento más armónico y también mejorar la manera en la que se distribuye el ingreso en Argentina”, consideró.

Por su parte, Domínguez afirmó que la presentación del Plan de Exportaciones para el Desarrollo “es central para nuestro país porque hace foco en el agregado de valor en origen, en la exportación de conocimiento y en las economías regionales”.

El titular de la cartera agropecuaria nacional afirmó: “Vivimos un contexto internacional altamente dinámico y complejo, con fuertes desafíos y oportunidades para la Argentina”.

Principales objetivos del plan

En los principales ejes del plan se destacan la generación de capacidades exportadoras, con capacitación y asistencia a empresas para la internacionalización de productos; el financiamiento con líneas de inversiones específicas y a través de todas las iniciativas y herramientas que se desarrollarán para incrementar la inserción internacional.

Al respecto se pronunció Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), quien afirmó: “El mensaje es sumamente importante. La Argentina necesita asumir el desafío exportador porque eso no sólo nos agranda la dimensión de nuestro mercado interno, sino que potencia nuestra capacidad de generar divisas, pero además de generar mercados, de mejorar nuestra competitividad y con ello nuestra tecnología y la calidad de nuestra mano de obra agregando valor a nuestro producto”. (NA)

El ABC Rural



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