Coronavirus en Argentina: confirmaron 3 muertes y 790 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que, en las últimas 24 horas, se registraron 3 muertes y 790 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos positivos en el país desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.272.151, mientras que los fallecimientos son 115.663.

Por otra parte, de ayer a hoy fueron realizados 35.869 testeos, con un índice de positividad del 2,2%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 24.478.432 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 17.843 casos positivos activos en todo el país y 5.138.645 recuperados.

Respecto de las muertes reportadas hoy, se trata de dos hombres, uno oriundo de Córdoba y otro de Mendoza, y una mujer, residente de Salta.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 789 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 36,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 41,3%.

De los 790 nuevos contagios, 264 son de la provincia de Buenos Aires, 121 de la ciudad de Buenos Aires, 16 de Catamarca, 4 de Chaco, 10 de Chubut, 58 de Corrientes, 76 de Córdoba, 15 de Entre Ríos, 2 de Formosa, 13 de Jujuy, 22 de La Pampa, 11 de La Rioja, 12 de Mendoza, 3 de Misiones, 11 de Neuquén, 14 de Río Negro, 45 de Salta, 6 de San Juan, 1 de Santa Cruz, 54 de Santa Fe, 2 de Santiago del Estero y 30 de Tucumán.

No se reportaron casos de San Luis y Tierra del Fuego.

De acuerdo a los datos de la cartera sanitaria, el promedio de nuevos casos diarios bajó un 34% a lo largo de los últimos 15 días. La cifra es aún mayor en lo que respecta a decesos: considerando el mismo lapso de tiempo, hubo un descenso del 46%. En tanto, las internaciones en terapia intensiva disminuyeron un 26%.

La tendencia decreciente se repite desde hace meses. Argentina registra una disminución sostenida de casos de COVID-19 desde hace 20 semanas consecutivas. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó esta situación. No obstante, advirtió “la posibilidad de que emerja una nueva cepa”, al tiempo que señaló que, “si bien todavía no es predominante, la variante Delta está aumentando”.

“No podemos decir que esto ya pasó hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación”, indicó la funcionaria. Según el Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de hoy se distribuyeron 65.749.649 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 55.605.668. De ese total, 31.090.846 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 24.514.822 cuentan con el esquema completo de inmunización.

Controles Covid 19 en Retiro Mitre Cuarentena Coronavirus
(Adrián Escandar)

En declaraciones a CNN Radio, Vizzotti precisó que ya se encuentran vacunados con una dosis el 90% de la población mayor de 18 años. Explicó que todavía no se alcanzó la totalidad en ese rango etario porque “hay personas con dudas” y, por otra parte, se presentaron “dificultades en el acceso a la tecnología”.

En relación a la posibilidad de una tercera dosis, la ministra contó que la idea está “estipulado tener esas dosis durante el primer semestre de 2022″. Dijo también que la aplicación del refuerzo se llevará a cabo de forma similar a la primera etapa, es decir, “primero al personal de salud y a los grupos de riesgo”.

Además, sostuvo que “la vacunación desde los 3 años de edad es fundamental para poder sostener los logros y poder seguir pensando en aperturas”.

Anoche llegó al país un nuevo lote de vacunas del segundo componente de Sputnik V. En total, fueron 500 mil dosis que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 20.20 del viernes, unos minutos antes de lo programado, a bordo del vuelo AR1063 Aerolíneas Argentina, que había partido la madrugada de ese mismo día desde Moscú, Rusia.

De esta manera, la Argentina superó los 81,6 millones de dosis de diferentes laboratorios recibidas desde el inicio de la pandemia.

SEGUIR LEYENDO:

¿Pueden las vacunas combatir los síntomas de COVID-19 prolongado?

Llegó un nuevo cargamento con dosis de Sputnik V y el país superó las 80 millones de vacunas contra el COVID-19

Un estudio hecho en Estados Unidos empuja la idea científica de la combinación de vacunas de refuerzo entre Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson

La mitad de los recuperados de coronavirus pueden tener COVID persistente por más de 6 meses

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment