El mundo del streaming y las estrategias que están utilizando las plataformas para ganar suscriptores

Hace tan solo unos pocos años Netflix y Amazon Prime Video eran los reyes del streaming, pero el mercado se fué poblando de una forma muy rápida y ahora contamos no solo con las plataformas que nombramos anteriormente sino que también con Disney+, HBO Max, Pluto Tv, Star+, y además con redes independientes que transmiten películas y series argentinas como Cont.Ar. Sumando más a la lista, las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones no quisieron quedarse atrás, es por eso que también podemos suscribirnos a Claro Streaming, Cablevisión Flow, Movistar Play, DirecTV Go y Telecentro Play (si deseas saber que otras plataformas hay disponibles entrá aquí).

El ranking en Argentina según un estudio que realizó BB Media sobre los hogares que poseen Internet Fija que consumen contenido en plataformas de streaming, se enumera así:

  • Netflix (23% de los abonados)
  • Flow (10%)
  • Amazon Prime Video (7%) 
  • Disney (7%) 
  • Otros: 53%

Las plataformas ya copan el 25% del mercado televisivo mundial, con más de 900 millones de suscriptores. Este auge genera que las empresas que brindan estos servicios tengan que constantemente crear estrategias no solo para ganar suscriptores, sino que también para retenerlos. 

Al principio era una muy buena estrategia crear contenido único y exclusivo, pero eso actualmente no es suficiente para captar la mayoría de los clientes. Por ejemplo Netflix y Disney+ son las que lideran el mercado en términos de inversiones para crear contenido propio, pero es cierto que se deben analizar qué caminos seguir y qué alianzas generar. Ahora se están sumando empresas de otros rubros como Mercado Libre, como posible distribuidora, ofreciendo 4 meses gratis y/o  20% menos y 7 días gratis si te suscribes a Paramount y un 25% off en la suscripción de HBO Max si lo contratas a través de Mercado Pago. Otro ejemplo de estas alianzas es Disney+, que tiene un convenio con Latam Pass, que a quienes contraten el plan anual les regala 1.000 millas. 

Otra estrategia para captar más clientes, es ofrecer varios días de prueba, lo que genera, es que de esta manera los clientes se interesan por el contenido y terminan suscribiendose de forma “permanente” a la plataforma.

El punto clave para lograr suscriptores es la claridad a la hora de ofrecer el servicio, es decir, cuanto va a ser el precio final. Especialmente en Argentina, debido a los impuestos que tenemos al dólar, para que cuando a los suscriptores les llegue el resumen de la tarjeta, no haya sorpresas.

Otra estrategia fuerte que se está implementando de a poco es la oferta de deportes o videojuegos, ya Star+ la plataforma de Disney Company entró al país ofreciendo toda la programación de ESPN. Netflix tampoco quiere perder suscriptores, por lo que planea que para el 2022 desde su plataforma se puedan descargar videojuegos.

En resumen la competencia está siendo cada vez más reñida, y evidencia que para contentar al público se tienen que ir renovando constantemente actualizando su contenido y ofreciendo nuevos segmentos.

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