El INTA Paraná celebró los 50 años de parcelas de escorrentía

Parcelas de escorrentíaParcelas de escorrentía

Ayer martes 5 de octubre, se realizó en el INTA Paraná, Entre Ríos, un emotivo acto por los 50 años de funcionamiento ininterrumpidos de las parcelas de escorrentía.

Encabezaron el encuentro, el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Tomás Schlichter; el director del Centro Regional Entre Ríos (CRER), Guillermo Vicente; y el director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná, Rubén Isaurralde.

Se trata de un dispositivo experimental clave para la gestión de los recursos naturales que a lo largo de la historia se ha transformado en un ícono de la conservación de suelos en la Argentina.

Asimismo, durante el acto se destacó que el INTA Paraná recibió el Premio “Ingeniero Agrónomo Antonio J. Prego” de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Fecic) de la Argentina.

Durante el acto también se destacó que el INTA Paraná recibió el Premio “Ingeniero Agrónomo Antonio J. Prego” de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Fecic) de la Argentina.
Parcelas de escorrentíaParcelas de escorrentía
El dispositivo experimental que está conformado por 15 parcelas de 100 m2,

15 parcelas de 100 m2 para medición de agua de lluvia

Las parcelas de escorrentía son un dispositivo experimental que está conformado por 15 parcelas de 100 m2 que permiten el control de los ingresos de agua de las lluvias, la medición de los excedentes hídricos por escurrimiento y el desplazamiento de sedimentos.

Las parcelas tienen dimensiones de cuatro metros de frente y 25 metros de largo, con una pendiente natural de 3,5%.

Después de cada lluvia que genera escurrimiento se mide la altura de agua de cada pileta y luego se calcula, en gabinete, el volumen de agua escurrido de cada parcela. Se toman muestras para filtrar en laboratorio y analizar las características del agua desplazada así como la cantidad de sedimentos. (Fuente: Código Campo)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment